Jueves 18 de Abril de 2024

25 de abril de 2018

El Rey Arturo en tiempo de pantallas

Por: Colegio Facundo Quiroga

Alejo Ortenzi recomienda la lectura de El Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, de sir Thomas Malory.

El libro sobre las aventuras del Rey Arturo lo atrapó tanto que cada vez que tenía que irse a la cama Alejo Ortenzi (12 años) quería que el tiempo pase rápido para retomar la lectura al otro día. Como pasa ahora con muchas series, la historia lo tenía cautivo. El Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, de sir Thomas Malory (1416-1471), le llegó por recomendación de un amigo que ya lo había leído. Y la sugerencia no falló.

Acostumbrado a la lectura a través de las pantallas, Alejo buscó el texto en internet y en una semana se lo leyó entero. La mayor parte a través de la computadora y a veces desde el smartphone: "El libro de papel lo tenés que comprar o ir a buscar, en cambio al celular siempre lo tengo a mano"

"Me encanta leer porque me imagino que soy uno de los personajes y de noche sueño que peleo, tengo aventuras o magia", confía Alejo.

Esta aventura fantastica independiente, llena de espadachines y hechiceria, esta basada en “Prince Valiant in the Days of King Arthur”, la historieta creada por Harold Foster en 1937 y publicada dominicalmente a todo color en varios periodicos yanquis. Dirigida por Anthony Hickox (un tipo mas acostumbrado a las secuelas de terror clase B como “Hellraiser III: Hell on Earth”, 1992), narra las aventuras de Valiant (Stephen “vampiro Bill” Moyer), un escudero sin mucha experiencia que se ofrece a acompañar a la princesa Ilene (Katherine Heigl) de regreso a su hogar, mientras se desata una flor de conspiracion para robar la famosa Excalibur y desestabilizar el reinado de Arturo. Valiant no solo debera poner a salvo a la chica, si no combatir a los malvados y reclamar lo que le corresponde por derecho, el trono de Thule, usurpado por un tiranico vikingo.

De la leyenda del Rey Arturo dice que el suspenso lo atrapó hasta el final, así como la gran variedad de personajes y la acción que tiene. Entre sus partes favoritas, elige la de una emboscada protagonizada por un grupo de sajones.

La “leyenda” del Rey Arturo, destacadisimo personaje literario desprendido del folclore europeo (aunque no se descarta la posibilidad de que haya estado inspirado en alguna persona real), empezo a cobrar mas fuerza a partir de la Edad Media, epoca de cruzadas y misiones “divinas”, donde se lo representa como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Una fabula que se viene transmitiendo durante siglos a traves de la literatura y unas cuantas decadas desde las pantallas.

Cuenta que en esa escena "un caballero corre y parece atrapado por una banda de sajones, hasta que aparecen otros caballeros y lo salvan"

Alejo recuerda que también leyó los libros y vio algunas de las películas del joven mago Harry Potter, creado por la británica J. K. Rowling. Pero entre uno y otro personaje dice que prefiere al Rey Arturo porque lo siente más cercano: "Es más real y no tiene magia".