3 de mayo de 2018

Los desafíos de la secundaria del Siglo XXI

Por: Por:Redacciòn colegio"Facundo Quiroga"

“hoy el conocimiento es el valor agregado más importante del desarrollo” e insistió en que esa es la prioridad de la educación media en el siglo 21.

“La autonomía del nivel  y los desafíos de la Educación Secundaria”.las claves para sostener y mejorar la calidad de las escuela secundarias en la naciòn.

La reforma educativa de la que tanto se habla

“Tenemos que emprender una gran reforma en lo educativo. Deben cambiar radicalmente los planes de estudio, la currícula, la oferta educativa, la formación de profesores e investigadores y la forma en la que se organiza el conocimiento. Seguimos teniendo instituciones públicas y privadas que, en su gran mayoría, tienen una oferta educativa tradicional de 50, 60 o más años”, indicó la Directora del Colegio Facundo Quiroga. La académica aseguró que la gestión del conocimiento es lo que más ha cambiado en el mundo en los últimos años y que los secundarios y universidades latinoamericanas tienen brechas de hasta 40 años frente a otras del mundo, que desde hace tiempo dejaron de trabajar como hace medio siglo.

Hay estudios regionales comparado, de países, ciudades y universidades distintas, donde  los cambios que estan ocurriendo en Europa, Asia y América latina y las estructuras de gestión del conocimiento son distintas. Tenemos que poner el énfasis que de aquí al 2030 –que es cuando hay que evaluar las metas del milenio y las metas programáticas de medio siglo propuestas por Naciones Unidas– tenemos que emprender una gran reforma educativa en los aprendizajes, en los estudiantes, en los profesores, en la currícula, en los planes de estudio”, subrayó.

Y agregó: Las Escuelas Primarias y Medias de la Argentina vienen de un proceso de cambio y adecuaciòn al sistema social.  “Las universidades que nos llevan 40 años están rompiendo con las disciplinas. Hoy tienen estructuras inter y transdisciplinares, están con proyectos que articulan docencia, aprendizaje, investigación y conocimiento, procesos que vinculan la producción y el conocimiento con la innovación”. En este sentido,la profesor remarcó que en los ecundarios se trabaja con la innovaciòn, las TIC.  Que es necesario apuntar a la innovación social, a una investigación que responda a requerimientos de la sociedad porque, insistió, hoy el conocimiento es el valor agregado más importante del desarrollo.

Si no producimos conocimiento, lo que hacemos es repetirlo y eso no sirve a la sociedad. ¿Qué chiste tiene que un maestro siga dándole como materia a sus alumnos lo que él leyó cuando se formó? Lo que más se ha revolucionado es el conocimiento, los aprendizajes. Esta es una prioridad”, marcó.

Calidad ​

Tenemos este desafío tan importante que es educar a todos los adolescentes, en donde la obligatoriedad no es una obligatoriedad de la familia sino del Estado, y generar una escuela secundaria diferente: una escuela secundaria inclusiva y no selectiva. Cuando uno es selectivo es mucho más fácil lograr la calidad, porque el que no sabe, se va; en cambio, cuando uno quiere que todos los adolescentes terminen, tiene que buscar otras estrategias de aprendizaje mucho más dificultosas”.

Responsabilidad social

La profesora considera imperiosa la articulación de las secundarias con los niveles Terciarios y  universitarios con los requerimientos y las necesidades de la sociedad.

Recursos

La Directora del Colegio "Facundo Quiroga" sostiene que es necesario analizar la relocalización de los recursos del Estado en los colegios, sean estos de gestiòn pùblica o privada.

Investigación

“Las secundarias deben ser productoras de conocimiento, de investigación con innovación social. Si no lo hacemos, vamos a seguir repitiendo y el que repite, se estanca. Esto significa plantearnos ir a la cabeza, adoptar, aprender del conocimiento humano. No de los conocimientos de los países desarrollados sino de los conocimientos que producimos desde el plano de la humanidad”, refiere Leonor Lara de Fleming.

Gestión y organización de la vida secundaria

“Tenemos demasiadas burocracias. Ha crecido el ámbito de acción y de control debido a los esquemas de evaluación y de acreditación. Nos hemos excedido en poner proyectos de evaluación y de acreditación y esto complica más la burocracia”, asegurala Directora.

La escuela secundaria es un derecho y tenemos que generar las condiciones para que ese derecho se cumpla”, sostiene la directora del nivel. Y para que todos signifique todos, sin excepciones. “Para aquellos chicos que nunca fueron hay una disposición a pensar que la escuela no es un lugar para ellos, por lo tanto hay todo un trabajo social, cultural y pedagógico por hacer para que sepan que esta escuela secundaria es para todos”, agrega.

La escuela secundaria es el ámbito donde naturalmente se exponen con mayor claridad las problemáticas juveniles. La secundaria de hoy va a tensar por el cruce intergeneracional y por una cultura audiovisual fuerte y de gran influencia. “Repite, fundamentalmente, este inmenso desafío que es la escuela secundaria obligatoria. Es, en primer lugar, una misión y un objetivo que se ha planteado esta generación por primera vez en la historia. Por lo tanto, no tenemos dónde comparar, sólo comparar con el objetivo de la generación argentina de fines del siglo XIX, que se propuso la obligatoriedad de la escuela primaria. Por primera vez tenemos como generación, el objetivo que todos los adolescentes terminen la escuela secundaria, resume.