Sábado 20 de Abril de 2024

ACTIVIDAD OFICIAL

11 de mayo de 2018

Aniversario de los 205 años de creaciòn del Himno Nacional

Por: Colegio Facundo Quiroga

Se solemniza la partitura de música clásica más antigua que se haya escrito en el país.

Con el pueblo argentino bajo el poder político y económico de la Corona de España y un proceso independentista emergente, en 1813, las ideas referidas a la emancipación, patria, nación y soberanía eran discutidas en el ámbito político y social de la época. Una de las posibles vías para lograr estos objetivos emancipatorios era incluir un símbolo patrio que identificara al pueblo argentino.

Durante el primer Triunvirato se determinó convocar a personas competentes para componer un himno patriótico. Dicha terea fue encomendada al sacerdote y poeta fray Cayetano Rodríguez, encargado de la letra, y al compositor Blas Pareras, para la música. Sin embargo el trabajo no obtuvo la repercusión esperada y esto obligó a que, meses más tarde, la Asamblea General Constituyente realizara una nueva convocatoria.

El 6 de marzo de 1813, Vicente López y Planes –quien era diputado Nacional-, presentó un proyecto de himno que fue aclamado de manera unánime por los congresistas; mientras que la musicalización estaría a cargo, nuevamente, de Blas Pareras. La canción patria fue interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes de la obra que, el 11 de mayo de 1813, se sancionaría como oficial.

Nuestro Himno Nacional Argentino es un poema con matices neoclásicos que evoca temas como la emancipación, la valentía, el valor del pueblo argentino y el heroísmo.

 

¿QUIENES SON?

Vicente López y Planes (1785-1856)

El poeta y político Vicente López y Planes nació en Buenos Aires. Su nombre está vinculado a los hechos más salientes de la historia Argentina. Participó activamente en la Revolución de Mayo de 1810. Escribió numerosas poesías patrióticas. Ocupó diversos cargos públicos: Secretario del Primer Triunvirato, diputado en la Asamblea General de 1813, presidente provisorio luego de la renuncia de Bernardino Rivadavia, ministro de Dorrego y gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires después de la caída de Rosas. Luchó además en las Invasiones Inglesas. Su principal obra es el Himno de Mayo, convertido en Himno Nacional Argentino. Murió en su ciudad natal.

Blas Parera (1777-1840)

El músico Blas Parera nació en España y, a partir de 1797, se radicó en la Ciudad de Buenos Aires. Intervino en la defensa y reconquista de esta ciudad contra los invasores ingleses. Compuso la música del Himno Nacional Argentino. Regresó a España en 1817.

Mariquita Sánchez de Thompson (1786-1868)

Patriota argentina. Esposa de Martín Jacobo Thompson y luego de Juan Washington de Mendeville. En su hogar se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Ella fue quien interpretó las primeras estrofas del Himno.

Oíd, mortales, el grito sagrado: 
"¡Libertad, libertad, libertad!" 

Oíd el ruido de rotas cadenas, 
ved en trono a la noble igualdad. 

Ya su trono dignísimo abrieron 
las Provincias Unidas del Sud 

y los libres del mundo responden: 
"Al gran pueblo argentino, ¡salud! 
Al gran pueblo argentino, ¡salud!" 

Y los libres del mundo responden: 
"Al gran pueblo argentino, ¡salud!" 

Sean eternos los laureles 
que supimos conseguir, 
que supimos conseguir. 

Coronados de gloria vivamos... 
¡o juremos con gloria morir!, 
¡o juremos con gloria morir!, 

¡o juremos con gloria morir!

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!