Sábado 20 de Abril de 2024

ESCUELA DE PADRES

14 de mayo de 2018

Lograr hijos equilibrados

Cómo lograr una autoridad positiva con los hijos. Guiarlos en un desarrollo equilibrado y feliz.

Es necesario que los padres ayuden a su hijos a desarrollar el sentido de la pasión para que sean no solo tenaces sino que entiendan que para conseguir algo deben ser constantes.

Hay padres que piensan que la educación se realiza desde el momento en que el niño pone un pie en la escuela, pero empieza mucho antes que eso. Un niño empezará a conocer el mundo y a saber cómo desarrollarse en él casi desde que nace, porque es en cuanto puede tener algo de interacción con el entorno cuando empezará a mostrar cómo es él.

Si quieres conseguir que tu hijo además de mostrarse más equilibrado pueda aumentar su capacidad de aprendizaje será necesario que tome consistencia, dedicación y paciencia en cuanto la educación de los niños. Hoy quiero hablarte sobre algunas estrategias que puedes tener en cuenta para poder criar a un niño bien equilibrado, saludable y feliz en todos sus logros.

Como esta característica de nosotros, los seres humanos, es moldeada desde los primeros años, vamos a recopilar unas recomendaciones para que los padres tengan guías generales sobre el tema.

Una de las actitudes más importantes, es que al acompañar el proceso de aprendizaje de nuestros hijos, debemos tener en cuenta que aceptarlos y apoyarlos, tanto en sus cualidades como en sus defectos, es de vital importancia.

Cuando logramos delinearles límites  y pautas claras, que vinculen el respeto y la importancia por los demás, estaremos contribuyendo a que su reflejo en los otros sea favorable.

También nos alejaremos de una excesiva permisividad, que a la larga, según los expertos, se relaciona con conductas negativas, agresivas e impulsivas que no les permitirán aceptar adecuadamente las frustraciones que enfrenten más adelante.

Sin embargo, como ya lo sabemos, los límites solo son saludables cuando generan expectativas fáciles de alcanzar. Recuerde que las normas demasiado estrictas son muy problemáticas, pues alientan las conductas ansiosas y reprimidas.

“Las caricias sensoriales, son necesarias y valiosas en estos tiempos de rapidez, ansiedades, falta de atención y estrés. Ellas relajan y bajan los niveles de ansiedad.  Además incrementan tu plenitud en la madures.”.

El exceso de mimos y la oposición de los padres a que los hijos se vean cara a cara con la verdad del mundo, también son causa para que más tarde, cuando sean adultos, tengan problemas con su imagen dentro de la comunidad. Por eso, lo fundamental es tratar de ser lo más equilibrados y justos posible. Así como no es bueno estar endiosando a nuestros hijos, apartándolos de la realidad del resto de mortales, tampoco es más efectivo desconocer sus logros y demeritar lo que para ellos es importante.

Darles la posibilidad de sentirse bien con ellos mismos, es uno de los pasos que siguen aquellos padres interesados en conocer a fondo a sus hijos, y casualmente, los más comprometidos con su crianza.