29 de mayo de 2018

¿Somo un Colegio Inteligente?

Alumnos del Colegio 8038 exponiendo

Por: Colegio Facundo Quiroga

La propuesta del Colegio es obtener el cumplimiento de tres objetivos básicos del aprendizaje educativo, “retención, interpretación y aplicación de lo aprendido”.

David Perkins en su libro “La Escuela Inteligente, del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente”, definió como escuelas inteligentes a todas aquellas que se mantienen atentas al progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje.

Estas escuelas se distinguen por su filosofía del aprendizaje que consiste en enseñar cómo usar el conocimiento, basan la enseñanza del pensamiento a través de la pedagogía de la comprensión y centran el aprendizaje en proyectos. Su característica principal es que están informadas pues todos los que trabajan y estudian en ellas suelen tener amplios conocimientos acerca del pensamiento y el aprendizaje, conocen todo lo referido al funcionamiento óptimo de su estructura y cooperación escolar.

inteligencias-multiples-gregoriosamsa

Además son dinámicas, puesto que en su interior se genera energía positiva en la dirección y en el trato dispensado a maestros y alumnos. Son reflexivas pues quienes la integran se sensibilizan a las necesidades de sus iguales, primando un trato cortés y respetuoso.

El Colegio "Facundo Quiroga" busca la eficacia en la retención del conocimiento, la comprensión de la información y el uso activo de lo que se enseña en las aulas. Los alumnos aprenden más cuando tienen una motivación para hacerlo.

La propuesta de de nuestro Colegio es obtener el cumplimiento de tres objetivos básicos del aprendizaje educativo, “retención, interpretación y aplicación de lo aprendido”.

Los estudiantes han de poder no sólo entender los contenidos que los docentes son capaces de emanar, producir y/o transferir, sino emplear estos conocimientos en cualquier ámbito de su vida, es decir, transferirlos.

Lo que se pretende el Colegio "Facundo Quiroga" es estimular hacia la práctica de una educación basada en la acción siendo su fin último formar ciudadanos, con docentes altamente eficaces y sensibles a las necesidades de los estudiantes, orientados hacia el bien y la calidad de la educación.

gardner_graf

Este año, se impulsan el "Colegio Inteligente", al aplicar al ámbito educativo las teorías sobre la inteligencia humana, en la resoluciòn del aprendizaje desde la aplicaciòn de las Teoría de las Inteligencias Múltiples, un  avance considerado decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada alumno . El equipo colegiado Directivos y Docentes considera que cada individuo posee al menos 8 habilidades cognoscitivas, lo que él denomina inteligencias múltiples. Serían la inteligencias lingüísticas, la lógico-matemática, la cinético-corporal, junto a la musical, la espacial, la naturalista, la interpersonal y la intrapersonal.

Los seres humanos poseemos una gama de capacidades y potenciales ―inteligencias múltiples― que se pueden emplear de muchas maneras productivas, tanto juntas como por separado. Y el conocimiento de las múltiples inteligencias ofrece la posibilidad de poder desplegar  con la máxima flexibilidad y eficacia en el desempeño de las distintas funciones definidas por cada proyecto aulico a desarrollar, desde donde cada alumno despege sus emociones y conocimientos en un saber haciendo con un saber ser.