Viernes 29 de Marzo de 2024

FORMACIÓN PEDAGÓGICA INSTITUCIONAL

10 de junio de 2018

Còmo ayudo a mi hijo para entender o recordar lo que lee

Por: Por:Redacciòn colegio"Facundo Quiroga"

Este problema se observa no solo en la lectura o en la asignatura de lengua, sino en todas las asignaturas.

Padres y docentes advierten que los niños no entienden lo que leen, que comprenden superficialmente los textos escolares, que su capacidad lectora es limitada, que no interpretan las consignas y que presentan serias dificultades para escribir correctamente. Este problema se observa no solo en la lectura o en la asignatura de lengua, sino en todas las asignaturas. Estas dificultades también se presentan en la vida cotidiana. ¿Por qué los niños de todos los niveles presentan tantas dificultades cuando se enfrentan a un texto? 

El problema tiene muchas causas y en esta ponencia, las principales causas de por qué los jòvenes no comprenden lo que leen aùn abordando las estrategias que el colegio desarrolla y son compartidas con los padres con el fin de mejorar la comprensión de sus hijos y alumnos.


La habilidad para entender el significado de las oraciones y párrafos incluye una compleja mezcla de muchas destrezas y habilidades. Para poder darle el apoyo adecuado para la lectura, ayudará saber dónde exactamente está la falla en su comprensión de lectura.

Se escucha muchas veces a las madres del nivel primario decir: "Todas las noches paso mucho tiempo ayudando a mi hijo a hacer su tarea". Trato de ser paciente y no apurarlo. Sin embargo, podemos leer y releer el mismo párrafo y aun así parece no “entenderlo”. ¿Por qué mi hijo tiene tantos problemas para entender lo que lee?.  Es maravilloso que apoye a su hijo en sus esfuerzos con la lectura. Entendemos su frustración, ha invertido tiempo y esfuerzo considerables en el aprendizaje de su hijo sin que vea mucha mejoría. Sepa que ha logrado mucho solo con mostrarle cuánto le importa. 
Dificultades para decodificar y reconocer palabras
Decodificar es el término cuando se pronuncian las letras y las palabras. Ser capaz de relacionar las letras con sus sonidos es un paso esencial en el aprendizaje de la lectura. De hecho, decodificar es la base para el desarrollo del resto de la enseñanza para leer.

Si su hijo no puede decodificar eficientemente tendrá dificultades para entender lo que lee. Algunos métodos específicos para la enseñanza de la lectura pueden ayudarlo. El Orton-Gillingham y otros enfoques multisensoriales son el estándar de oro para enseñar a los lectores con dificultades cómo conectar letras con sonidos.

Leer con fluidez
Decodificar es muy importante, pero reconocer las palabras familiares a simple vista es muy importante también. Cuantas más palabras su hijo pueda reconocer de un vistazo (sin tener que deletrearlas fonéticamente), más rápido será capaz de leer.

¿Por qué es importante leer con fluidez? Si su hijo tiene que deletrear fonéticamente cada palabra, tardará más en finalizar cada oración. Eso hace más difícil recordar todas las palabras de una oración y entender cómo se relacionan.

Leer la misma palabra varias veces es una manera de ayudar a su hijo a pasar de deletrear fonéticamente a reconocer las palabras a simple vista. Por eso leer el mismo párrafo varias veces puede ayudarlo a mejorar la fluidez.

Nivel de lectura
Incluso si su hijo lee las palabras con precisión, podría estar leyendo libros que están muy por encima de su nivel de lectura. Ocasionalmente los maestros hacen evaluaciones de lectura para saber qué tan bien un estudiante es capaz de leer y comprender un texto. Estas evaluaciones también le dan información importante a los maestros acerca de dónde necesita ayuda el estudiante.

Hable sobre el nivel de lectura de su hijo con el maestro. Puede pedirle que le recomiende libros que estén al nivel de su hijo. También puede encontrar libros por su cuenta.

Dificultades de atención y concentración
Las dificultades de atención son otra razón por la que su hijo podría tener problemas para entender lo que lee. Una buena comprensión de la lectura depende de la capacidad para ignorar las distracciones.

Si su hijo tiene dificultades en estas áreas, tal vez quiera leer sobre el TDAH y las dificultades del funcionamiento ejecutivo. Estas dificultades pueden afectar su habilidad para guardar información importante en la memoria funcional. Tomar notas, resaltar información importante y dividir las tareas de lectura en partes manejables son solo algunas de las maneras que pueden ayudar a reducir la carga.

Estrategias y habilidades de comprensión
Con frecuencia les digo a los alumnos del Colegio que “leer es pensar”. Esta frase los ayuda a entender que los buenos lectores son lectores activos. Y les permite preguntarse cosas como ¿por qué cierto personaje se siente de tal manera? o ¿qué hará el personaje ahora?

Puede enseñar a su hijo a convertirse en un lector más activo. Anímelo a hacerse preguntas y a que use herramientas como organizadores gráficos para hacer conexiones entre lo que está leyendo y lo que está pensando.

Recuérdele que los lectores activos supervisan qué tan bien entienden lo que están leyendo y releen las partes del texto que les resultan confusas.

Los lectores activos buscan indicios claves del contexto que rodea a una oración o frase. Por ejemplo, imágenes o palabras en oraciones cercanas puedan ayudar a que el lector entienda el significado de las palabras. Ayude a su hijo a familiarizarse con estas estrategias sirviendo de ejemplo cuando le lea en voz alta.

Apoyo adicional


Asegúrese de hablar con el docente de su hijo para obtener ayuda adicional en el Colegio, como la intervención académica o programas de recuperación para la lectura. Esas ayudas pueden ser lo único que él necesita. Pero si cree que su hijo necesita más ayuda que la que ofrece el programa de educación general, puede solicitar una evaluación para identificar las habilidades, destrezas y limitaciones que están afectando su aprendizaje.

Tenga en cuenta que su constante estímulo y apoyo tendrá un impacto duradero en la educación de su hijo. Entender las dificultades de lectura de su hijo lo ayudará a asegurarse de que él reciba la educación más apropiada.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!