Jueves 25 de Abril de 2024

COMUNIDAD

7 de noviembre de 2016

Cuenta regresiva para nuestros alumnos

Un año màs nuestra comunidad evalúan las capacidades. La escuelas piden a los docentes que repasen todo lo visto en el año.

Nuestros alumnos de la secundaria tendrán una Evaluación Integradora Anual por cada una de las materias.

Se trata de una prueba que no implica recapitular los contenidos de la asignatura, sino vincular los aprendizajes y medir si los adolescentes adquirieron determinadas capacidades.

Es que en la actualidad, los chicos no tienen dificultades para acceder a la información, pero sí muchas veces para jerarquizarla y procesarla. En este contexto, la memoria, si bien sigue siendo importante, debe compartir el podio que ostentaba en lo educativo con otras habilidades.

Entre ellas, la capacidad de diferenciar lo principal de lo accesorio, de resolver problemas, de inferir lo que no está explícito, de aplicar conceptos a otras situaciones.

“Los contenidos pueden ir cambiando, sobre todo en Ciencias Sociales, pero lo que sí se debe desarrollar es la capacidad de aprender, de adquirir el conocimiento que se necesita para cada situación”, planteó la Directora de nuestro Colegio Facundo Quiroga.

Esta modificación en lo que se evalúa a fin de año tiene como correlato una mayor libertad de elección del instrumento para tomar la prueba.

Así, el docente  podrán optar por una prueba tradicional, pero también por proyectos, trabajos prácticos, estudios de caso, evaluaciones de opción múltiple, uso de TIC, ensayos. La elección dependerá de la naturaleza de la capacidad a evaluar, pero sí es requisito que se trate de una evaluación individual.

Aunque en el calendario escolar la Evaluación Integradora Anual aparece a partir del 23 de noviembre, los exámenes comienzan a tomarse el lunes 14 de noviembre.

Deberán rendirlo tanto los estudiantes aprobados, como los desaprobados. La idea, señaló Leonor Lara de Fleming, es que los alumnos vean està pràctica evaluativa  como herramienta del conocimiento. Como rendirla es obligatoria, el joven que no pudo asistir deberá tener una instancia de recuperación.

Sobre la nota, la Directora explicó que el resultado de la prueba es una nota màs  que se obtiene. La que en la calificaciòn final de cada espacio curricular va cobrar importancia en la promociòn de la materia. Ya que cada espacio curricular se aprueba con(6) seis o  una calificaciòn superior.

El alumno que no alcanzò el seis en cada trimestre. Ese resultado del periodo de aplicaciòn de las evaluaciones de competencia, tiene influencia al momento de promociòn de la materia.

Reducir la ansiedad

La directora, señaló que lo más importante de esta evaluación es que tanto los jòvenes como los padres bajen su nivel de ansiedad. Esto, ya que no se trata de que los alumnos repasen todo lo que vieron en el año, porque no es un examen final, para el que hay que saber todo el contenido de la materia.

Lo que se mide, en cambio, es el nivel de desempeño que el chico ha alcanzado en función de las capacidades que se esperaba desarrollar durante el año. En ese sentido,  indicó que la prueba resulta útil también como una orientación para que el docente pueda evaluar sus propias prácticas y reforzarlas de ser necesario.

La prueba integradora tiene el mismo peso que cualquier otra en el promedio del trimestre, puede considerarse más bien una actividad de cierre del ciclo escolar.

Devolución al alumno

Este año, en el nivel secundario se abandonaron los trimestrales y se buscó que el alumno tuviera una lectura o ponderaciòn de notas individuales en cada trimestre y esa nota media ponderada es la resultante del trimestre.

Asimismo, indicó que consideramos fundamental que el profesor haga una devolución de este examen integrador a los alumnos, en particular a los que desaprobaron, ya que seguramente el complementario sea muy similar. También es importante, destacó, que la familia acompañe al estudiante en este período.

Luego, para quienes no aprobaron, comienza el corto período de apoyo escolar y las mesas para rendir toda la materias que no lograron aprobar.

La Directora y la comunidad de Docentes consideran que es una instancia útil, sobre todo para los que probablemente se lleven la materia, porque les permite organizarse y empezar a repasar antes de llegar a las clases de apoyo en diciembre. De todos modos, indicó que habrá que esperar para poder evaluar los resultados.

Esta pràctica que venimos año a año aplicando,  resulta de gran ayuda para evitar fracasos escolares y destacamos que tiene un alto porcentaje de aprobados.

¿Que hacemos con los resultados?

Se destaca que los resultados le sirvieron para detectar las dificultades de aprendizaje que los jòvenes habían tenido, de manera de reforzar estos temas en el próximo año y  acompañarlos en su trayectoria escolar; sin que la misma se fragmente, en otras palabras, es el seguimiento que la institución hace del comportamiento académico de cada uno de sus estudiantes respecto al desempeño escolar.

Fuente: Direcciòn del colegio secundario Facundo Quiroga