20 de junio de 2018

Alumnos de quinto año prometen lealtad a la Bandera

Nuestra alumna de 5° año muestra la enseña patria

Los actos por el Día de la Bandera y promesa de lealtad a la enseña patria por parte de alumnos de 5º Año impregnados de Identidad Nacional.

En el mismo predio de la intituciòn educativa del Colegio "Facundo Quiroga", Padres y alumnos rindieron el sentido homenaje al General Manuel Belgrano.  La Directora , toma juramento de fidelidad a los alumnos de quinto año, quiènes ya habìa  entonado el Himno Nacional.

En sus palabras alusivas, la Profesora Paola Quispe resaltò la figura del General y nos dejo pasajes de su alocuciòn para reflexionar:

Lo cierto es que la construcción de la identidad nacional es una responsabilidad de todos los argentinos. Cualquier bandera no debe dar lo mismo, conforme este símbolo es, precisamente, un emblema que distingue a una nación de otra. La bandera -al igual que con todo otro símbolo patrio- es un reflejo de nuestra cultura, valores, metas -en definitiva, de nuestra historia.

Una nación como la Argentina, cuyas instituciones han padecido el más pernicioso de los maltratos y la fractura social, debería comenzar por rescatar y respetar sus símbolos patrios. Echar mano de este compromiso y educar a nuestros niños bajo esa consigna sería un paso crítico en esta nueva etapa, llamada a recuperar nuestra extraviada identidad nacional.
Once días después de haber declarado la Independencia Nacional, el 20 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán decide adoptar como símbolo patrio la bandera azul celeste y blanca, que Manuel Belgrano enarboló en Rosario.

Los colores fueron tomados de la escarapela que ya se usaba en Buenos Aires. El propio creador de la enseña reveló que los colores fueron tomador del azul del cielo y el blanco de la cucarda del Regimiento de Patricios, como lo expresa la tradición.

Un año y ocho meses mas tarde, el 18 de febrero de 1818, aquel congreso independentista, que ya funciona en Buenos Aires, le agrega el sol dorado, que es una réplica del que está grabado en la primera moneda argentina aprobada por la Asamblea del año XIII. El origen del sol se atribuye a la relación del gran astro con el azul celestial o bien al predominio del sol en todas las festividades incas.

En realidad, el azul celeste que propone Belgrano es un azul muy próximo al turquesa, pero como entonces era imposible conseguir en Buenos Aires paños o géneros azul celeste o turquesa, se instala la costumbre de confeccionar las banderas alternativamente con el azul o bien con el celeste.

El congreso realizado en 1815 en Arroyo de la China (Concepción del Uruguay), donde a inspiración de José Artigas se creó la Unión de los Pueblos Libres o Liga Federal, declaró como bandera nacional la creada por Belgrano, con el agregado de un festón punzó en diagonal. Conocida como la bandera Argentina, es hoy el emblema oficial de la provincia de Entre Ríos y uno de los símbolos nacionales de Uruguay.

El celeste , entonces, no es el color oficial de la bandera, sino el distintivo de los unitarios. En tal entendimientos, el general Juan Lavalle enarboló la bandera celeste y blanca en la fragata francesa Minerva, cuando decidió embarcarse para prestar ayuda a los estancieros que habían iniciado una revolución contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en 1839. Habla sido bordada por las mujeres unitarias de Montevideo, que en forma deliberada cambiaron el color azul por el celeste.

Durante mucho tiempo hubo dos banderas, una con sol y la otra sin sol. Y aún hoy existe una sola bandera, porque la inclusión del sol en el centro de la banda blanca, replica del que está grabado en la primera moneda argentina,, aprobada por la Asamblea del Año XIII.

Las actividades finalizaron con el tradicional desfile de los jòvenes, quiènes orgullosos demostraron su sentimiento de amor y lealtad a la Naciòn.