29 de junio de 2018

Un cambio profundo hacia la integración con la comunidad

El objetivo del Colegio es cambiar la forma de acreditar los conocimientos desde proyectos que solucionen problemas del entorno.

La escuela, en un cambio profundo hacia la integración con la comunidad. Cada vez se impone más en  nuestro ámbito educativo el paradigma de integración al mundo social desde  un cambio profundo, tanto de la forma como de los contenidos. Y uno de los puntos más importantes apunta a que los adolescentes le encuentren un sentido al Colegio  que transita el siglo XIX los haga participar desde la mirada de integración social.

Hay varias innovaciones que se llevan a cabo desde la Planificación Institucional Anual. La que deseamos dar a conocer en este artículo es la que apunta  a la “integración a su comunidad” a través de subproyectos institucionales que persiguieron la solución de algunos de sus problemas más urgentes, contribuyendo a la movilización de los alumnos y ese barrio con una contribución de cambios en la comunidad asentada sobre tierras con altos niveles de contaminación.

Los estudiantes le encontraron un sentido a la curricula institucional en ésta puesta en común donde se proponen proyectos que tengan que ver con su vida cotidiana? ¿Aprendieron así mejor contenidos como Física, Química, Biología, Matemática, Lectura, Historia y Geografía entre otras?. Así desde la innovación vamos recorriendo el camino a una profunda reforma de la escuela secundaria, conocida como “Secundaria 2030” que apunta en esa dirección.

La “Secundaria 2030” tiene como objetivo que los equipos docentes del colegio presenten un proyecto educativo que le dé sentido a la educación que impartimos y, de este modo, motivamos a nuestros estudiantes. Nuestro Colegio, además, planifica el año especificando cuáles son los indicadores de mejora que se plantea, de acuerdo a datos como el informe que entrega la prueba Aprender y el Diagnóstico Inicial. Y desde la Planificación por Proyecto Integradores Articulados, se busca que ya no haya más “materias sueltas” sino que estén integradas dentro “áreas de conocimiento” que consoliden los aprendizajes y se articulen mejor con aplicaciones prácticas, desde el conocimiento de la vida cotidiana en un contexto de inclusión, con información sobre lo que sucede a su alrededor para aportar ideas, promover y apoyar cambios, mejoras y expresar las opiniones con libertad y respeto.