Jueves 18 de Abril de 2024

EFEMÈRIDES

9 de julio de 2018

Dìa de la Independencia Argentina ¡Viva la Patria!

Por: Por:Redacciòn colegio"Facundo Quiroga"

Se cumplen 202 años del 9 de julio de 1816.

El Día de la Independencia de la República Argentina es una fiesta patria nacional que se celebra el 9 de julio. Este día conmemora la firma de la Declaración de Independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional.

La decisión fue tomada por el Congreso de Tucumán, que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, por la cual el país proclamó su independencia política de la monarquía española y renunció también a toda dominación extranjera.

Un 9 de Julio de 1816 se declaró la independencia de Argentina. Fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas en Sudamérica. 

Fue proclamada el 9 de julio de 1816 en la casa que era propiedad de Francisca Bazán de Laguna, la cual fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Con dicha declaración, se rompían los vínculos de dependencia política que los gobiernos locales tenían con la monarquía española. 

En 1814, el rey Fernando VII regresaba al trono de España. Esta situación le quitó argumentos de acción a los hombres que habían iniciado la Revolución de Mayo e instaurado la Primera Junta bajo la premisa de la Máscara de Fernando VII. 

Ya no podían actuar en nombre del rey de España porque éste volvía a estar en el poder efectivo. España quería reconquistar sus colonias. Los realistas (los partidarios del colonialismo) habían triunfado en Sipe-Sipe, Guaqui, Vilcapugio y Ayohuma y eran fuertes en el Alto Perú actual Bolivia. 

Desde allí pensaban atacar las bases de los independentistas, ya entonces al mando de José de San Martín, e invadir todo el territorio de Argentina teniendo como objetivo la ciudad de Buenos Aires.

CUANDO NACE

El Día de la Independencia Argentina se celebra todos los años el 9 de julio. Se trata de un día en el que se recuerda uno de los acontecimientos más importantes de la historia de este país consiguiendo la independencia el 9 de julio de 1816.

Origen

El presidente Bernardino Rivadavia proclamó el 6 de julio de 1826 la celebración del Día de la Independencia Argentina para ser celebrado el 9 de julio de cada año.
Años más tarde Juan Manuel Rosas dispuso un decreto promulgado el 11 de junio de 1835 para que la celebración del 9 de julio se realizara con los mismos preceptos que el 25 de mayo, día en el que se celebra la Revolución de Mayo en recuerdo de los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires en el año 1810.

Historia

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión llevada a cabo por el Congreso de Tucumán sito en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata.

Con este hecho se formalizó la ruptura de los unión de la dependencia política con la monarquía española, renunciando con el mismo a cualquier otra denominación extranjera.

Acta de la Independencia

El 9 de julio de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán se celebró el Congreso de Tucumán, en la que los representantes de las Provincias Unidas de Sud América asistían a la declaración independiente políticamente de la monarquía española.
Para ello se elaboró un acta declarada por el Congreso de las Provincias Unidas de Sudamérica, la cual fue firmada por todos los presentes:

  • Presidente: Francisco Narciso de Laprida.
  • Vicepresidente: Mariano Boedo.
  • Secretarios
    • Juan José Paso
    • José Mariano Serrano
  • Diputados: representantes del país.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!