12 de julio de 2018

Saber escuchar afianza los vìnculos

Por: Colegio Facundo Quiroga

Cómo practicar la escucha activa para mejorar la comunicació. Es una de las claves del èxito que fomenta la confianza para con el otro.

Saber escuchar es un aspecto indispensable para una exitosa comunicación con el otro, es tanto o igual de importante como saber expresarse. La escucha activa es una habilidad, que no resulta sencilla para muchos, pero que afortunadamente, con el entrenamiento adecuado puede llegar a desarrollarse con gran éxito, asegurándonos una comunicación eficaz.
Los beneficios de la escucha activa

¿Qué es la escucha activa?
Como su nombre indica consiste en la habilidad de saber escuchar, entender y comprender el  mensaje que el otro nos transmite, no teniendo en cuenta, unicamente, el componente verbal, sino aspectos del mismo, como entonación utilizada así como, aspectos no verbales, postura corporal, mirada, factores no menos importantes y que también comunican.

Para poseer esta facultad, se requiere de cierta dosis de empatía para con el otro, así como de sensibilidad perceptiva, unida a altas dosis de paciencia y entrenamiento cognitivo.

Barreras que impiden la escucha activa
Existen algunos aspectos que pueden interferir o dificultar que esta escucha activa se dé de forma eficaz, seria por ejemplo:

Atención dividida: Una de las claves del éxito de la escucha activa es, justamente, ser capaz de estar pendiente y focalizado en el otro. En la atención dividida estamos dispersos y pendientes de otros aspectos, lo que dificulta el éxito de la comunicación.

Focalización en nosotros: Si estamos muy pendientes de nosotros mismos, nos resultará complicado seguir el hilo de la conversación y por tanto, mostrar una escucha activa adecuada.
Interrumpir: Si interrumpimos al otro de forma más o menos constante difícilmente podremos concentrarnos en la conversación.
Beneficios de la escucha activa
Los beneficios de ponerla en práctica son numerosos, veamos algunos de ellos:

Fomenta la confianza para con el otro: Nos ayuda a conocernos mejor y entender a la otra persona. Afianza el vínculo.

Aprendemos del otro: Si aplicamos la escucha activa, llegamos a aprender aspectos de la otra persona que nos pueden ser útiles para nuestro día a día.
Nos ayuda a empatizar: La escucha activa fomenta aspectos como una mayor empatía con los demás, un aspecto indispensable para lograr éxito en las interacciones sociales.
Nos da tiempo para pensar: respetar los espacios comunicativos tiene la ventaja de darnos el tiempo adecuado para reflexionar sobre nuestra intervención.

Cómo escuchar activamente
Es importante seguir una serie de pasos básicos si queremos empezar a aplicarla:

En primer lugar, será necesario respetar los turnos y no interrumpir al otro. De esta forma, la persona podrá expresarse libremente y se sentirá respetada.

Tener un deseo real de querer escuchar al otro y hacérselo saber, dándole su espacio y acompañando sus palabras con nuestra mirada, sonrisa y gestos.

Mantener el contacto visual: Es una señal de confianza que indica que estamos pendientes de lo que nos dice y cómo nos lo dice. El contacto visual genera confiabilidad.
Estar pendientes no sólo de lo que dice sino de cómo lo dice. El componente no verbal, postura, gestos, mirada, expresión facial, cobra tanta o más importancia, que el componente verbal, siendo por tanto, un elemento indispensable si queremos logar éxito comunicativo.
Intentar evitar las distracciones: Estas dificultan y entorpecen nuestro éxito comunicativo, aprender a focalizar la atención en la conversación es un factor clave para asegurarnos una óptima comunicación.

Hacer preguntas: De este modo, no sólo aclaramos las posibles dudas que podamos tener, sino que además, le devuelve al otro la sensación de que verdaderamente estamos interesados en lo que nos dice y que nos apetece saber más.

Resumir y devolver: Hacer pequeños resúmenes de lo que nos ha explicado, junto con la devolución de ciertas frases o aspectos más destacables, refuerza esta comunicación donde el otro se siente entendido y comprendido.