Viernes 19 de Abril de 2024

20 de julio de 2018

El Arte en nuestros adolescentes

Pinceles y aguada de acuarela

Acercar a nuestras adolescentes a una actividad artística ya sea como artistas o como espectadoras aporta cosas buenas a su vida.

Los adolescentes son los miembros principales en nuestra sociedad y hay que cultivar en ellos valores, costumbres e ideales para que tengan claro quiénes son y qué riquezas pueden aportar como miembros activas de nuestra sociedad.

El arte es un medio a través del cual los adolescentes pueden desarrollarse y hacerse sensibles de su entorno, por ello en nuestros colegios privados "Facundo Quiroga" en Salta,Capital de la Argentina, los interesamos hacia esta disciplina, ya que hay muchos distractores en nuestra sociedad que los pudieran llevar a caminos equivocados.

Como muchos sabemos, el arte es una expresión, un sentimiento, una creación del ser humano para expresar una visión sensible acerca de su entorno y su mundo.

¿Pero como podemos nosotros como papás, profesores o guías llegar a cultivar que a nuestros adolescentes sientan el gusto por apreciar el arte?, ¿por hacerlos sensibles a sentir una obra de arte, a visitar un museo, un aula artística, una exposición o a llegar a practicarlo?

Alumnos colegio Facundo Quiroga visitan el Museo de Arte Contemporáneo en Salta-calle Zuviría 90 Argentina

Un grupo de alumnas de 5°año posan en sala del Museo de Arte

Acercar a nuestros adolescentes a una actividad artística ya sea como artistas o como espectadoras aporta cosas buenas a su vida.

Podríamos realizar actividades artísticas con ellos, muchos pintan, realizan fotografías, bailan y dibujan. Varias de nuestros alumnas nos han impresionado gratamente con sus obras de arte en nuestras clases, pero para algunos el arte es una actividad muy ajena, lo cual es una buena oportunidad para acercarlas a aquello que creamos pueda gustarle y crear un interés mayor en ellos.

Un ejemplo claro puede ser la fotografía, ya que la mayoría usa su teléfono celular sin ser conscientes de que lo pueden convertir en una actividad artística. Para ello podemos llevarle a ver exposiciones de fotográficas, usar libros de fotografía o traemos a la Institución Educativa, fotógrafos profesionales que les dictan un curso en el que aprenden los fundamentos de la fotografía artística.

Eso mismo podemos hacer con cualquiera de las otras actividades artísticas, contemplar obras de arte va educando poco a poco el ojo, si eso se convierte en una actividad frecuente, nuestros adolescentes adquirirán su propio gusto por los objetos artísticos y capacidad para juzgarlos, tanto si lo practican o si solo lo contemplan.

Si conseguimos interesarlos por una sola forma de arte, el interés por el resto llegará más tarde. Lo que debemos hacer es buscar aquella que esté más próxima a sus intereses.

Disfrutar del arte produce un gran placer y eso puede ayudar a que la vida de nuestros adolescentes sea mejor. Una fuente de placer y conocimiento puede conseguir que los problemas, cambios y miedos que viven la mayoría en esta etapa sean más llevaderos. Así que no perdamos tiempo, nunca es tarde para iniciar alguna actividad artística.

Ahora que sabemos esto, no dudemos en acercar a nuestros adolescentes a las artes y compartir en familia los múltiples beneficios que ello representa.

Si te interesa saber más sobre el modelo educativo de nuestros colegios privados en Salta, capital, puedes escribirnos en este portal o bien dirigirte a calle Córdoba N° 176.