Viernes 19 de Abril de 2024

10 de noviembre de 2016

Alumnos porteños de primer año irán a clases desde el 20 de febrero

Serán parte de un curso intensivo de dos semanas para consolidar contenidos de la primaria, especialmente de Matemática y Lengua. Afectará a 20 mil estudiantes.

Cerca de 20 mil alumnos de escuelas públicas y privadas de la Ciudad arrancarán las clases por primera vez el 20 de febrero, en pleno verano, para formar parte de un curso de “preparación” antes de arrancar el primer año del secundario.

Aunque el inicio del ciclo lectivo fue oficializado el 6 de marzo por el Ministerio de Educación nacional, la cartera porteña propuso que los alumnos que ingresen a primer año puedan refrescar conceptos y consolidar contenidos curriculares de las asignaturas clave de la primaria, como Matemática y Lengua. Serán dos semanas intensas en las que, además, se desarrollarán las técnicas y metodologías de estudio necesarias para enfrentar las exigencias de la secundaria.

El curso consistirá en tres horas por día, a cargo de profesores de la misma escuela. Los colegios ya iniciaron la comunicación a las familias, en tanto que muchos padres fueron informados cuando hicieron la inscripción online.

Se trata de un apoyo similar al que también recibirán los alumnos que tienen Matemática previa. Los talleres de los “Espacios de Recuperación de Materias” (Rema) son obligatorios y se dan antes de las próximas mesas de examen.

Según cifras oficiales, Matemática es la materia que más alumnos se llevan: 8.830 la tienen previa, de los cuales el 60 por ciento corresponde a Matemática de primer y segundo año.

En definitiva, la intención oficial es mejorar la transición de la primaria a la secundaria, un punto crítico en las trayectorias educativas de los alumnos. Los datos oficiales señalan que primer y segundo año de la secundaria tienen los mayores índices de repitencia y abandono. Las cifras oficiales del Ministerio porteño señalan que el porcentaje promedio de deserción en secundaria es del 5,3%, pero entre los alumnos de primer año sube al 6,8%. Y mientras el promedio de repitencia es del 14,6% para toda la secundaria, en los dos primeros años el índice se eleva a casi 20%.

La tendencia se repite a nivel nacional: las cifras más altas de abandono y repetición están en primer año de secundaria, un momento de grandes cambios que repercuten en el desempeño escolar.

Según confirmó el Consejo Federal de Educación, para el resto de los alumnos las clases comenzarán el 6 de marzo y finalizarán el 20 de diciembre. Hace 11 años que la vuelta a clases no arranca tan tarde.

Agencias Buenos Aires