Viernes 19 de Abril de 2024

11 de noviembre de 2016

El estrés que significa iniciar el secundario

Más profesores y una nueva dinámica son los problemas que enfrentan; un curso nivelatorio busca atenuar el impacto

El curso de adaptación de dos meses que recibió Lorenzo, de 12 años, cuando estaba por terminar séptimo grado el año pasado fue el impulso necesario para encarar la secundaria. Durante noviembre y diciembre, por iniciativa de este colegio, cursaba una hora y media por semana y, dice, fue la clave para sobrellevar el ingreso al secundario, que en muchos casos, como señala  la especialista, se suele vivir con estrés.

Como lorenzo, otros chicos de todas las escuelas públicas y privadas de la ciudad que este año terminan séptimo grado y el próximo empiezan la secundaria tendrìan que tomarán un curso de articulación para aminorar el brusco pasaje del nivel inicial al medio. Según la opiniòn de la Directora del Colegio Facundo Quiroga, en nuestra Instituciòn es obligatorio y durará 10 días. Así, entre el inicio de las clases y el 15 de marzo, los chicos cursarán tres horas por día tres materias: matemática, lengua y metodología de estudio.

 

En la transición de la primaria a la secundaria influyen factores sociales, psicológicos y académicos. Y como el cambio se da en plena adolescencia, el cimbronazo tiene un fuerte impacto en los chicos. Aumentan la exigencia y el sentido de la responsabilidad, se pone en juego la capacidad para adaptarse a un contexto diferente y aparece un nuevo escenario en el que los estudiantes pasan, sin solución de continuidad, de tener dos o tres maestros a más de 10 profesores.

Los dos primeros años del nivel medio generan una mayor dificultad para los alumnos

La Directora, explicó que una de las grandes fallas entre los dos niveles, es la falta de articulación de contenidos entre la primaria y la secundaria. Según pudo comprobar la funcionaria, los dos primeros años del nivel medio generan una mayor dificultad para los alumnos. "El promedio general de abandono es de cinco puntos, y en primer año, de siete. Lo mismo se registra en el caso de la repitencia", indicó. El curso nos sirve como un repaso y una revisión de técnicas de estudio.

 

Para Leonor Lara de Fleming, directora del del colegio, que promueve la igualdad de oportunidades educativas, el sistema argentino tiene algunos puntos críticos. "La transición entre niveles es uno de ellos", señaló. Y agregó: "Muchos describen este proceso con una imagen: los alumnos pasan de ser cabeza de león a cola de ratón. Esto supone un proceso de ajustes y adaptación a un contexto nuevo".

El curso, señaló la Directora, posee un componente de equidad, porque los chicos acarrean problemas de la escuela primaria. La idea es que nuestros ingresantes del Nivel Secundrio, lleguen al primer año lo mejor preparados posible. Antes, las escuelas de la ciudad tenían un solo día de inmersión para los chicos que ingresaban en la secundaria.

Según nuestra directora, muchos padres buscan que sus hijos vayan a secundarios exigentes, que los preparen para la universidad. Además, explicó que este sistema no es nuevo, porque varios colegios privados ya lo implementaron. "Es positivo porque les permite ingresar al colegio, conocer el lugar y a sus compañeros sin la presión de compartir espacio con el resto de los alumnos mayores."

"Nuestra agenda educativa es muy ambiciosa, con esto logramos 200 días de clases. La secundaria los tiene que formar para adaptarse al mundo y a los distintos cambios", concluyó Fleming.

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