Sábado 20 de Abril de 2024

EDUCACION

22 de agosto de 2018

El estilo de vida define la vocación

Recién cuando aceptamos nuestras limitaciones las podemos trascender

Por: Por:Redacciòn colegio"Facundo Quiroga"

El jóven tiene dificultades para verse como alguien mayor ya trabajando.

Para elegir una carrera es necesario tener bien en claro el estilo de vida que uno quiere. “Ser o no ser, esa es la cuestión”, William Shakespeare.

Lo más difícil para una persona joven es proyectarse en el futuro, por esa razón también tiene dificultades para verse como alguien mayor ya trabajando.

El estilo de vida no solo tiene que ver con las cosas que puedo desear tener, como una casa, un auto, una familia sino también con las exigencias que me va a imponer mi trabajo en el futuro que incidirá directamente en mi vida cotidiana, y el ambiente que esa tarea que elija me obligue a frecuentar.

Por ejemplo, las carreras relacionadas con el área de la salud exigen desarrollarlas en instituciones hospitalarias, consultorios particulares, salas de primeros auxilios, guardias médicas o ambulancias y necesariamente obligará a estar en contacto con personas con problemas, enfermas, accidentadas o discapacitadas.

El grupo humano que acompañará este trabajo son médicos, enfermeras, y todo el personal que realiza actividades especiales relacionadas con la salud.

Un médico o un auxiliar de la salud, por lo general trabaja en varios ámbitos durante el día y no se circunscribe a un solo lugar. De manera que deberá estar dispuesto a trasladarse de un lado a otro, para cumplir con sus obligaciones cotidianas y al iniciarse en la profesión posiblemente tenga que trabajar también los fines de semana.

El nivel de ingresos de las profesiones relacionadas con la salud es variable, pero por lo general es medio o bajo, en Argentina, dependiendo de las oportunidades de trabajo que se presenten.

La mayoría de los profesionales de la salud se estabilizan en su profesión después de diez años de egresados con un nivel de ingresos más o menos estable.

Los médicos tienen dificultades para hacer sus residencias, que son obligatorias, y una vez cumplido este requisito comienzan atendiendo guardias de 24 horas, que es la salida laboral más inmediata.

Un contador o licenciado en administración o especialista en recursos humanos, actualmente tienen posibilidades de trabajo en forma inmediata. Su trabajo se desarrollará en oficinas, deberá usar ropa formal, cumplir horarios y por lo general en relación de dependencia. Después de unos años de experiencia posiblemente pueda tener una actividad independiente, de horario completo o paralela a su trabajo principal.

Los trabajos de oficina generalmente se extienden de lunes a viernes, permitiendo tener los sábados y domingos libres.

En poco tiempo los profesionales egresados de carreras relacionadas con el área contable o administrativa pueden encontrarse afianzados en un trabajo estable, con ingresos medios o altos.

El área tecnológica ya sea a nivel de ingeniería como técnica especializada, también en estos momentos son carreras muy requeridas a la hora de seleccionar personal. Se podría afirmar que la salida laboral es inmediata en muchos países, incluyendo la Argentina.

El área técnica puede desarrollarse en fábricas, en obras y también en oficinas, dependiendo de la especialidad elegida. Los horarios suelen ser más flexibles porque demandan generalmente visitas a obras o a clientes, aceptándose vestimenta informal en algunos ámbitos.

El área docente tiene que ser encarada con vocación, porque además de tener que trabajar con niños o adolescentes, que exigen mucha paciencia, y dedicación, en alguna medida es una profesión con techo psicológico porque las posibilidades de crecimiento o ascenso son muy pocas.

De todas maneras, un profesor de enseñanza secundaria con muchas horas de cátedra puede tener un muy buen ingreso, con algunos años de antigüedad.

La salida laboral para la docencia a nivel primario y secundario no es inmediata, pudiendo comenzar a trabajar como suplente hasta tanto se produzca una vacante que permita llegar a obtener una titularidad en el puesto.

A nivel universitario se comienza como ayudante de cátedra, sin sueldo, luego se puede llegar a ser Profesor adjunto y por último titular de cátedra, que es un cargo muy difícil de lograr.

Las carreras relacionadas con el arte tienen que ir acompañadas de una vocación muy definida y habilidades específicas relevantes. Si así fuera es la única opción, en virtud de las capacidades innatas que conviene desarrollar plenamente. No obstante, es saludable aprender una tarea alternativa, que también sea aceptable, para evitar quedarse sin trabajo; teniendo en cuenta que los contratos artísticos no son estables y pueden escasear en algún momento.

La tarea artística se desarrolla sin horarios fijos, pero no tradicionales, ya que se tratan de un trabajo relacionado con el esparcimiento y no exige vestimenta formal.

Es muy importante que conozcan el estilo de vida que les permitirá la carrera que hayan elegido.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!