29 de agosto de 2018

Construir el futuro en base a las demandas del presente

La educación que impartimos nos permite optimizar el presente y visualizar el futuro.

Internet tiene que ser entendido como un derecho humano, porque es ya un piso necesario para alcanzar otros derechos.

La educación, históricamente, le otorgaba al docente el saber del conocimiento. Este era el único que trasmitía el mismo, era el depositario de la ciencia y eso caracterizó a esas generaciones. Sin embargo, aquellos que en este Presente están en las aulas, son atravesados por los cambios tecnológicos que aportan los estudiantes.

Los docentes en el presente educativo son un eslabón sumamente importante, deben construir nuevas actitudes, incorporar conocimientos tecnológicos y generar dinámicas en el aula que motiven a los estudiantes; siendo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) una herramienta que permite crear nuevos enfoques en la enseñanza-aprendizaje.

Con aportes del pasado (positivos y negativos) se construye el presente. Un presente con innovación y cambios que contribuyen a las ciencias y a la tecnología. Una tecnología como herramienta al servicio del docente y el estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dejamos en el pasado un paradigma educativo que no tiene espacio en un presente innovador y tecnológico, donde tanto el docente como el estudiante realizan la apertura al conocimiento con el acompañamiento de las TIC. Es alcanzar la información sin restricciones, pero sin abandonar el pensamiento y la reflexión que caracteriza al ser humano.

Ahora en qué Futuro educativo pensamos, cómo lo podemos anticipar, valorar y desear que sea. Con estudiantes formados en valores al servicio de la sociedad, que tengan una relación con la ciencia y la tecnología, apreciando las múltiples opciones que les brinda el uso de las TIC como herramienta ante los diferentes ámbitos y posibilidades para su desarrollo personal y profesional.

Es sumamente importante que los estudiantes tengan presente que son parte de la construcción del Futuro, al igual que los escenarios posibles del desarrollo de las ciencias y la tecnología, sin olvidar que toda innovación debe estar al servicio de las personas y del fortalecimiento de la sociedad, para ello, los docentes tienen un rol trascendente como guías y acompañantes de las nuevas generaciones.
Nuestro presente educativo-formativo está atravesado por los desarrollos tecnológicos y su implicación en el aula.

Los docentes debemos conocer y reconocer la importancia de integrar las TIC en las tareas a desarrollar en el aula. Los alumnos ya las tienen incorporadas y las manejan en su vida personal, resultando un requerimiento en el aula para implementar una educación acorde al siglo XXI y sus exigencias.
Cuando se usa la tecnología (TIC) en el aula, se pone el énfasis en el alumno creando un ámbito de aprendizaje más interactivo, debiendo los alumnos abandonar una actitud pasiva y pasar a una participación constante, donde se buscan y se replantean, en forma continua, los contenidos y procedimientos, situación que estimula el compromiso de los estudiantes en las tareas y se motivan creativamente para seleccionar la información que recaban.

Si no somos capaces de formar alumnos en la en la revolución digital, no seremos productores de economías digitales, solo consumidores. Este es el objetivo del Colegio "Facundo Quiroga": dotar de educación de calidad.

Ahora, nuestros estudiantes aprenden muy rápido, el reto del docente es prepararlos para dar el gran paso a la nuevas exigencias de la sociedad”

Sé que nos falta mucho como Institución Educativa, por cuanto avanza a pasos agigantado las inteligencias artificiales, tendientes a remplazar el trabajo humano, pero desde esta casa de estudios , desde su visión de futuro, pensamos en una educación  de cambio permanentes, por ello, realizamos una prospección educativa visualizando y valorando el futuro de nuestros alumnos que se van integran a distintos niveles formativos superiores, por lo consiguiente vamos a seguir perfeccionandonos para ayudar a formar estudiantes críticos que sepan afrontar la vida.

“Las TIC tienen muchas potencialidades, entre ellas, la de amplificar las buenas prácticas pedagógicas” .

"Aprender tecnología es aprender a comunicar y para ello es esencial la formación en competencias críticas muy necesarias” (Juan Freire)

En los últimos 10 años el colegio "Facundo Quiroga", ha avanzado a pasos agigantados en la inclusión de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en nuestras aulas. Complementado con nuestra Plataforma Digital Propia, donde cada curso tiene cargada las once materias con las actividades diarias, bibliografía, pruebas, etc.  y, el Pizarron Digital,  que entre otros beneficios, han introducido la creatividad y la innovación en las clases, mejorado el rendimiento académico y el clima escolar, aumentado la participación en clase de los y las estudiantes y optimizado las comunicaciones en la comunidad educativa. Donde el sentido de enseñanza-aprendizaje es diferente, pero siempre promoviendo los valores humanos en función de generar ciudadanos responsables y respetuosos de sí mismos y de las demás personas que conforman a la sociedad de su país y del mundo.