Jueves 25 de Abril de 2024

MUNDO

17 de abril de 2017

Finlandia tiene una de las mejores notas del mundo

Según el Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum, Finlandia es el tercer país más competitivo del mundo.

Las razones? El buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su sistema educativo.

Em el sitio United Explanations se dan las claves de la educación en Finlandia, que ocupa el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior. Desde que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) comenzó en el año 2000 a elaborar su informe de evaluación internacional Pisa, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio por su extraordinario nivel educativo.

Ideario. Igualdad de oportunidades.
Ingreso. Empiezan la escuela a los 7 años.

Pública. Casi todas las escuelas son estatales

Gratuita. Toda la educación es gratis (desde el preescolar hasta la Universidad). La comida y los materiales de estudio también son gratuitos.

Organización. Durante los seis años de primaria es el mismo maestro para casi todas las asignaturas.

Jornada escolar. De 8.30 a 15, con media hora de almuerzo.

Exámenes nacionales. Cuando los alumnos tienen 18 años.

Alumnos por clase. 23.

Maestros. Deben tener una maestría para ejercer la docencia.

Gasto público en educación. 6,8% del PBI.

Fuente: Banco Mundial, United Explanations y BBC Mundo.