Domingo 16 de Mayo de 2021

SALUD EMOCIONAL

21 de octubre de 2019

Por qué me cuesta decir te quiero

¿Cómo superar el miedo a decir "te quiero"?

cuáles son las razones por las que una persona puede tener miedo a decir te quiero a pesar de sentir ese amor en su interior.

Cierto es que las mujeres tienen como “buena” característica poder expresar con sencillez sus sentimientos, pero esto no es una ley universal. Existen personas a quienes hacerlo les resulta bastante complicado, pero, en específico, ¿por qué les cuesta decir “te amo”?

Miedo a decir "te quiero"

¿Cuáles son las causas que pueden producir una circunstancia de este tipo?

Miedo al sufrimiento

Así como a veces ocurre que una infidelidad es el punto de inflexión que marca el desenlace en una historia de amor, en la fase inicial también puede ocurrir que ese te quiero lo cambie todo entre dos personas que se encuentran en un momento de conocimiento. Por ejemplo, una persona dice te quiero adelantándose a los ritmos del otro y esto puede hacer que se sienta desbordado por unas expectativas tan altas. Por tanto, el miedo a que algo cambie entre los dos puede hacer que una persona prefiera guardarse ese te quiero para otro momento.

Miedo a ser vulnerable

La expresión emocional nunca es una fuente de debilidad sino de fortaleza emocional, sin embargo, algunas personas tienen la creencia equivocada de que cuando abren su corazón de forma incondicional conceden un poder absoluto al otro. El centro de tu libertad siempre se encuentra en tu propio eje vital y si te encuentras con una persona que juega con tus sentimientos o no valora tu confianza, entonces, tú puedes tomar decisiones para terminar con esa situación.

Creencias sobre el amor

Las creencias que tienes sobre el amor no están en la realidad misma, sin embargo, sí son el filtro desde el que observas los sentimientos y los vínculos de pareja. De este modo, si tienes creencias limitantes en torno a lo que puede significar decir te quiero en una relación de pareja, es posible que el temor sea la consecuencia natural que se deriva de una situación de este tipo. Por ejemplo, el miedo a la pérdida de libertad. Esta es una creencia que puede condicionar a una persona cuando siente que compartir su vida en pareja plantea un límite importante respecto de la toma de decisiones.

Personas a las que les cuesta decir "te quiero": 5 consejos

  1. Evita la tendencia constante de la anticipación. Si cuando dices te quiero no conectas con tu voz interior sino que te anticipas a cómo crees que puede reaccionar la otra persona, rompes la esencia de ese momento.
  2. No digas "te quiero" si no lo sientes de verdad. Por ello, al inicio de una historia de amor, no hagas promesas que pueden pesarte emocionalmente si te desbordan.
  3. Toma conciencia de la finitud del tiempo y de la brevedad de la vida. Cuando pospones el acto de decir te quiero como si el tiempo fuese infinito, partes de un contexto poco realista.
  4. Visualízate a ti mismo diciendo te quiero a esa persona. Imagina el momento a nivel mental. Esta tècnicas de visulizaciòn puede darte confianza.
  5. Cuida tu autoestima. Cuando te quieres de verdad a ti mismo, este amor propio es la semilla del respeto a otro.

Por tanto, decir "te quiero" es un acto de sabiduría vital que, precisamente, te hace sentir libre porque este sentimiento pide ser expresado.

    Valora tu valentía. Platón afirma: "No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe". 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!