Jueves 25 de Abril de 2024

EFEMÈRIDES

29 de agosto de 2020

Un gran homenaje a la naturaleza Día del Árbol

El árbol es vida tiene un valor incalculable.

En Argentina esta celebración se constituyó, desde 1900, por el Consejo Nacional de Educación como una fecha destacada a fin de tomar conciencia sobre la importancia que tienen las plantas.

El Día del Árbol, que se celebra en nuestro país cada 29 de agosto, tiene su origen en el año 1900. Esta fecha fue establecida en 1901 por Consejo Nacional de Educación, un año después de la propuesta del político y escritor Estanislao Zeballos.

Fue Zeballos quien promovió la protección de las superficies arboladas desde la política pública.
La primera nación en destacar la importancia de los árboles fue Suecia, en 1840, pregonando la importancia de enseñar a los menores y adultos sobre las plantas y sus cuidados a fin de preservarlas.

Los objetivos principales que persigue esta fecha son revalorizar al árbol y su aporte, incrementar la forestación y concientizar a la población sobre la importancia y el cuidado del árbol, como también la necesidad de protegerlos y conservarlos.

Para el logro de este plan, se trabaja en acciones estratégicas en forma conjunta con el Consejo del Arbolado Público.
Los árbolles proveen oxígeno, amortiguan la lluvia y además generan la biodiversidad. Los bosques regulan el clima y bajan la velocidad del viento y la contaminación sonora. 

Estanislao Zeballos, político nacido en Rosario en 1854, fue el impulsor de este día. Escritor, periodista y académico, fue además presidente de la Sociedad Rural en dos ocasiones. 

Algunos años antes de la determinación de Zeballos, el principal impulsor de la actividad forestal había sido Domingo Faustino Sarmiento. "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable", sostuvo en un discurso. 

Domingo Faustino Sarmiento, impulsor de la actividad forestal.

Domingo Faustino Sarmiento, impulsor de la actividad forestal.

El árbol es vida y su importancia e impacto sobre el medio ambiente tiene un valor incalculable.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!