Lunes 29 de Abril de 2024

ESCUELA DE PADRES

14 de mayo de 2017

Mamà me ayudas con la tarea

Los costumbres van cambiando, antes era muy común saber que papá y mamá atendían las dudas de sus hijos, ahora algunos la creen pérdida de tiempo.

¿Quién no recuerda con alegría aquellos momentos en que papá o mamá se sentaban a explicar algo que no habíamos entendido? Sin embargo es triste oír hoy en día mamás y papás que se quejan de ese tiempo 'desperdiciado' ayudando a sus hijos con las tareas.

Se escuchan continuamente frases como: ¿las tardes para mí son muy desesperantes, ya que tengo que estar con los niños a la hora de la tarea porque si no, no la hacen" o 'Siempre estoy de pleito con Juan porque nunca quiere estudiar', 'Cecilia es muy mal hecha a la hora de hacer la tarea'.

Analizando esta situación, parece que el problema está en la falta de formación de los hábitos de estudio. Muchas veces se cree que no se tiene tiempo para sentarse con el niño a enseñarle a estudiar. Sin embargo, si uno se lo propone puede darse este tiempo.

Una buena motivación es pensar en el hábito que se formará y que después reditúa con creces ya que se ha comprobado que aquellos papás que "invierten" una parte de su tiempo en ayudar a sus hijos ha aprender a estudiar, son los que no tienen problemas más adelante con ellos a la hora de hacer la tarea.

Actualmente se vive tan inmerso en muchas actividades, se tienen tantos compromisos que se olvida que el más importante es el que se tiene con los hijos, pues ellos aprenden en el seno del hogar lo que van a ser en el futuro.

Es cuestión de habituarse

Formar un hábito en el niño no es tarea fácil, pero tampoco imposible. La clave está en el 'tiempo' y en la 'repetición'. Una repetición constante hasta que forma parte de uno mismo, ayudan a crear un hábito. Es como cuando se aprende a lavarse los dientes, se repite muchas veces, y llega el momento que ya se hace solo, como una costumbre sin necesidad de pensarlo.

Con el estudio es lo mismo. Se necesita decirle al niño todos los días: 'hijo, después de comer, haz primero tus tareas y luego juegas', así el niño sabrá que al llegar, después de comer, lo primero es la tarea. Al principio hay que estar muy al pendiente y ayudarle, pero es importante recordar que no es lo mismo hacer la tarea por ellos, que sólo supervisar y aconsejar.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!