Domingo 28 de Abril de 2024

ESCUELA DE PADRES

3 de febrero de 2018

¿Cómo hacer que su hijo tenga confianza en sí mismo?

Lo màs importante que un niño y/o adolescente les escuche decir que lo quieren.

El niño desarrolla una imagen de sí mismo desde el primer día. Los niños son conscientes de los sentimientos y el comportamiento de sus padres. No sólo escuchan las palabras que dicen, sino el tono de sus voces. Observan y reconocen el lenguaje corporal. Observan detenidamente expresiones faciales. Los niños imitan las cosas que dicen y hacen los padres. Por ello, la forma en que los padres se comportan y hablan con sus hijos tiene una enorme influencia en su desarrollo. Y lo que es más importante, puede afectar a la confianza del niño en sí mismo.

Cuando los padres elogian y ratifican constantemente a sus hijos, se aseguran de que sus hijos crecerán con una autoestima adecuada. Sin embargo, cuando los padres son críticos o inconstantes, o incluso poco cariñosos, sus hijos crecerán siempre subestimándose.

Algunos padres se centran en el mal comportamiento de sus hijos y los critican todo el tiempo. Puede ser necesario un grado de crítica práctica, pero si un niño escucha sólo enfados y críticas, la confianza en sí mismo quedará debilitada.

Además, aprenderá que el único momento en el que llama la atención es cuando se comporta mal y se comportará de esta forma. El elogio y la recompensa por el buen comportamiento es más beneficioso que la crítica constante.

Abrazar a un niño y elogiarlo por su buen comportamiento lo anima a ver que ser bueno, o amable, o agradable trae recompensas. Esto le ayuda también a lograr una buena autoestima.

Recuerden que es importante que un niño les escuche decir que lo quieren. Si su hijo no tiene un buen comportamiento, deberían criticar el mal comportamiento y no al niño. Pueden decir, por ejemplo: "Carolina, eres una niña maravillosa y te quiero mucho, pero hoy te has portado muy mal". Esto es mucho más constructivo que decir: "Carolina, eres una niña muy mala".

De hecho, muchos padres van mucho más lejos y sus palabras pueden dañar seriamente al niño a largo plazo. Cualquier psicoterapeuta puede explicarle cómo algunos de sus clientes han sufrido como resultado de un lenguaje severo en su infancia. Si dicen frases como "fuera de mi vista", o "me das asco", o, peor aún, "ya no te quiero", son tan desagradables y tristes para un niño que, con frecuencia, su propia capacidad de amar en un futuro y de mantener buenas relaciones se puede ver seriamente dañada.

Burlarse de un niño, o compararlo con otros niños o hermanas y hermanos a expensas de éste, es también bastante perjudicial.

¿Cómo encontrar tiempo para estar juntos en familia?
En la actualidad, encontrar tiempo para pasarlo en familia puede llegar a ser difícil. La mayoría de los padres trabajan mientras los niños van al colegio y probablemente también realicen varias actividades de tiempo libre. Por ello, es raro el momento en que toda la familia está reunida.

Puede ser una buena idea coordinar los horarios, para que toda la familia pueda comer unida o, al menos, para que se mantengan las comidas un par de días a la semana, con el fin de que todos los miembros de la familia puedan estar juntos y hablar.

Es importante para todos los miembros de la familia reunirse y hablar. Para los niños es muy importante también tener ciertas prácticas y puntos fijos en su vida. Comer juntos es una buena oportunidad para hablar sobre los sucesos y experiencias que les importan. Hay que intentar que todos hablen y estar atentos e interesados. Los niños agradecen también el hecho de tener algunos días reservados para actividades específicas, como pasar la tarde del jueves con su padre en la biblioteca o ir a nadar con su madre los viernes por la tarde. Hay que intentar hacerle participar en los planes.

Algunas familias pueden beneficiarse de tener una "mesa redonda" durante media hora una vez a la semana. Si se habitúan a ello cuando sus hijos son pequeños, será una rutina que se establezca firmemente mucho antes de que los niños se conviertan en adolescentes y ayudará a facilitar la comunicación. Esta reunión semanal debería tener lugar en la mesa del comedor o en algún sitio similar. Todos los miembros de la familia deben contar con la seguridad y tranquilidad de que van a tener la oportunidad de hablar sin tener que hacerse oír a gritos, pero también de que existe un límite de tiempo para la sesión y no puede continuar todo el día.

La mayoría de las familias deberán tener en cuenta algunas normas básicas para realizar esto. Éstas pueden ser:

Una conversación familiar habitual en la que sus miembros puedan exponer sus quejas puede ayudar a que el hogar funcione sin problemas.

Sin embargo, también es importante escuchar a sus hijos en otro momento, cuando vienen a preguntar o hablar sobre algo. Si se les dice siempre "no ahora no, estoy ocupado", perderán el deseo de compartir sus pensamientos con los padres y probablemente crecerán con un resentimiento importante hacia ellos, creyendo que nunca les han preocupado lo suficiente como para anteponerlos a otros temas.

No gritar
No decir palabrotas
Nadie se levanta hasta que la reunión finaliza de forma adecuada.