Martes 16 de Abril de 2024

ESCUELA DE PADRES

9 de marzo de 2018

Respeto a la diversidad

Los expertos afirman que es necesario desnaturalizar la idea de que existe un único modelo de familia. La presunción de que el mundo sólo es heterosexual puede causar discriminación.

¿De qué manera se puede comenzar a hablar de familias diversas en las aulas?

Las familias homoparentales y diversas, el Colegio Secundario "Facundo Quiroga", trabaja desde la mirada del respeto las  nuevas formas de construcciòn de los lazos familiares en la sociedad.

¿Cómo se abordan estos temas en nuestra Instituciòn en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral?

Formar en el respeto a la diversidad de familias o parientes desde la mira de repeto mediante proyectos transversales, que nuclèan los espacios curriculares o asignaturas de 3º a 5º años: Formaciòn Etica, Filosofìa, Psicologìa, Problemàtica social Contemporànea e Historia del Pensamiento Social; a los fines que los alumnos reconozcan de  manera consistente las familias homoparentales en general, y la adopción homoparental en particular, que son temas de continua controversia en la sociedad como en la política en muchos países occidentales, y frecuentemente son parte de las guerras culturales.

El colegio de esta manera, comienza a desterrar los prejuicios y el temor de los docentes a hablar de estos temas en las aulas.

Como Directora del Colegio, “Creo que desde la educación podemos transformar nuestra sociedad. Eso no se está haciendo”, aseguró, la profesora Leonor Lara de Fleming, quièn en una jornada de formaciòn docente presentò el libro didàctico "A dónde va la cigüeña "(también en YouTube), de la escritora Cecilia Quinteros.
El proyecto interdisciplina lnstitucional se sostiene en ejes, el 1º Eje)Conversar en el aula acerca de la diversidad de familias. Eje 2)  Trabajar sobre qué es una familia y qué tipos de familias conocen los alumnos. El 3º  Eje ) Nuevo concepto de familia y el 4º Eje) Paràmetros Diversos.

En el dialogo, los docentes y los profesionales de la salud, que invitamos a participar del proyecto, utilizan un lenguaje no sexista en sus apreciaciones cotidianas. De esta manera, “pueden dar el espacio de confianza (a tutores en jornadas especiales y a los alumnos en los talleres) para que las diferentes familias se acerquen y busquen un lugar de diálogo y respeto de las diferencias, y para que vayan interiorizándose del concepto de familias diversas, entre otras cosas”.

Todos los temas son abordados  desde los cuadernillos de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación.

Enseñar desde el conocimiento y el respeto la comunidad, define  formas “normales” de vivir la vida, se discrimina a quienes no entran en esos parámetros. “Se considera ‘normal’ la existencia de la familia nuclear compuesta por padre, madre e hijos, pero la visibilidad social de diversos agrupamientos familiares amerita una comprensión amplia de las diferentes posibilidades”, sostiene. Y agrega que desde el Colegio Facundo Quiroga, se promueve  el reconocimiento y respeto de las especificidades culturales y de las diferencias individuales.

“Discriminar implica tener una conducta de desprecio o exclusión hacia una persona o grupo, sostenida por prejuicios y estereotipos sociales”, refiere.

La presunción de heterosexualidad también causar situaciones de discriminación.

Los docentes pueden evitar situaciones de incomodidad con “valoraciones heteronormativas” y respetar el espacio privado, siempre y cuando no haya vulneración de derechos.

“El Colegio  de gestiòn privada es tambièn como  toda escuela un espacio público. La distinción entre lo público y lo privado es parte del derecho a la intimidad de los chicos y sus familias, mientras los derechos de niñas y niños estén cubiertos, nadie puede interpelar la intimidad de otro”, subraya la experta.

¿CÒMO TRABAJAMOS EL VÌNCULO ENTRE EL COLEGIO Y LOS CENTROS DE SALUD?

Curso en la Cruz Roja  sobre derechos sexuales y reproductivos.

Charlas del cuidado de la salud e higiene en el Hospital de Milagro

Vinculación territorial entre el colegio  y el centro de salud en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. En la Facultad de Psicología de la UCS.

Qué leyes se tiemen presente al momento de la planificaciòn sobre educación sexual

Ley N° 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual (2006). Garantiza el derecho de los niños a recibir educación sexual integral, esto incluye la libertad de expresión y a ser oído.

Ley Nacional N° 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva (2002). Establece que toda la población deberá tener garantizado el acceso a la información. Se delega la formación a la comunidad educativa.

Ley N° 26.206 de Educación Nacional. Plantea como objetivo de la educación y como obligación de los docentes garantizar el respeto y la protección de los derechos de niñas y niños.

Fuente:Colegio Secundario Nº 8038 " Facundo Quiroga"