FORMACIÓN PEDAGÓGICA A NUESTROS DOCENTES

3 de abril de 2018

Que desafíos deben enfrentar los docentes de cara al futuro

El mundo en permanente cambio necesita de la educación para adaptarse a sus exigencias y posibilidades. Conoce qué opinan los expertos en el tema.

En esta época de transformaciones constantes a nivel tecnológico y cultural, los maestros se enfrentan a grandes desafíos, ya que deben educar en el hoy sin perder la vista el futuro de sus estudiantes.

En esta oportunidad, te acercamos los principales retos a los que se enfrentan docentes de todos los niveles, desafíos que deben solucionar ahora y en el futuro, junto con la opinión de diferentes personas involucradas en la educación.

1. Modificar la forma de enseñar

Para Leonor Lara de Fleming, rectora del colegio Secundario FacundoQuiroga de Salta,Argentina, los docentes del futuro deben ser “al mismo tiempo formadores y orientadores-tutores”. Esto quiere decir que no solamente transmitan conocimientos, sino también acompañen al estudiante “a que se apropie y transforme el conocimiento, deben combinar tecnologías presenciales y virtuales, experiencias locales con experiencias globales, e incorporar a sus disciplinas un enfoque inter y multidisciplinario”.

Según comentó la rectora, “en la medida en que los profesores adopten actitudes y formas de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarse acordes con nuevas competencias y nuevas tecnologías, será posible que los estudiantes a su vez desarrollen su nuevos roles para con la sociedad.”

Eliseo Dìaz, docente del Colegio Secundario Facundo Quiroga, de Salta, Argentina opina que la pedagogía actual es “saturadora y memorística”. Según comenta, se debe “hacer real la integración de áreas y el trabajo por ciclos. Salirnos de la asignatura y lo tradicional”.

2. Incorporar las nuevas tecnologías

Es indispensable saber usar y sacar provecho de las nuevas herramientas que brinda la tecnología, más allá de las redes sociales o Power Point.

Para Raùl Sajama, Profesor de Educaciòn Tecnològica en la misma Instituciòn, la tecnología es una oportunidad que debe ser utilizada “al servicio del desarrollo integral del estudiante”. Aunque según él nada puede reemplazar al contacto personal del profesor con su alumno, opina que las tecno-horas pueden “apoyar el proceso de docencia-aprendizaje”.

3. Involucrarse más allá del horario de clase

A menudo, los docentes se concentran únicamente en cumplir con los horarios de clase y no se preocupan por el proceso de sus alumnos por fuera de él. Leonor Fleming, asegura que los profesores deben “interesarse y conectar su vida con su labor y sus enseñanzas con el contexto donde se encuentra su estudiante”.

Además, se debe dejar de ver el tiempo como algo rígido. En vez de estudiar historia cinco horas por semana, generar proyectos colaborativos en los que se abarquen distintos tipos de contenidos al mismo tiempo de manera conjunta con los estudiantes.

4. Promover la confianza y motivación al alumno

La Cordinadora de Estudios, considera que una de las tareas del docente debe ser brindarle confianza y motivación a su alumno en lo que aprende, así como en las metas para su vida.

“El maestro debe enseñar a su estudiante a ser humano, a proyectarse y ser además un ejemplo para ellos. Tristemente, en varias instituciones esto es una materia de relleno”, explica.

5. Modificar los mecanismos de evaluación

Leonor Fleming considera, además, que los métodos de evaluación que predominan hoy en día son demasiado tradicionales y muy poco variados: “Se debe evaluar, como por ejemplo, lo hace la prueba Pisa, desde el problema”.

En general, para Leonor Fleming, la innovación significa “soñar un mundo mejor para todos los habitantes”. En la educación, esto tiene que ver “con igualdad de oportunidades, adaptación a las diferentes características de los estudiantes, poner al servicio de la educación los avances y nuevas tecnologías, para un mejor desarrollo de la persona.”

Notas Relacionadas