Lunes 25 de Octubre de 2021

CULTURA

23 de mayo de 2018

Fallece Philip Roth, un gigante de la literatura

Ganó en 1998 el premio Pulitzer de ficción por su aclamado libro 'Pastoral Americana' y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2012

El prolífico novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 añosa causa de una insuficiencia cardíaca, según informaron medios locales.

A Roth (Newark, 1933) su mayor éxito le llegó con 'Portnoy's Complaint' (1969), en la que el protagonista, Alexander Portnoy, cuenta sus aventuras sexuales a su psiquiatra y vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo. De origen judío polaco-ucraniano, la extensa y galardonada obra de Roth -que abarca más de una treintena de libros, entre ellos una memoria, 'Patrimonio' (1991)- abordó, además del sexo, el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones.

El escritor estadounidense, una de las voces más importantes de la narrativa americana del siglo XX y uno de los escritores más premiados de su generación., ganó en 1998 el premio Pulitzer de ficción por su aclamado libro 'American Pastoral' (Pastoral Americana, 1997) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2012. Se le resistió el Premio Nobel de Literatura, para el cual fue un eterno candidato.

Roth, quien vivió en Nueva York y Connecticut, fue un virtuoso ensayista y crítico, así como un observador de la sociedad estadounidense. Conocido por revisar la experiencia judío-estadounidense en sus trabajos, el escritor fue una importante referencia de la literatura de la post Segunda Guerra Mundial con la universalidad de su mensaje. «No escribo judío, escribo estadounidense», afirmó. Sus abuelos fueron parte de la ola migratoria de judío-europeos a Estados Unidos en la primera parte del siglo XIX.

Logró mantener la sustancia de su obra en términos de calidad como de cantidad, demostradas en su ampliamente admirada triología política, que incluyó 'Pastoral Americana', así como 'I Married a Communist' ('Me casé con un comunista',1998) y  'The Human Stain' ('La mancha humana', 2000).


Las grandes fechas de la vida de Roth
- 19 de marzo de 1933: nace en Newark (Nueva Jersey)

- 1959: publica su primera obra, el libro de cuentos 'Adiós, Columbus', que gana el National Book Award un año después. En 1995 volverá a ganar este premio por El teatro de Sabbath.

- Ese mismo año se casa con Margaret Martinson, de la que se divorciará en 1963. Su segunda esposa (1990-95) será la actriz británica Claire Bloom.

- 1969: publica 'El mal de Portnoy', su primer gran éxito.

- 1979: publica 'La visita al maestro', primera novela narrada por Nathan Zuckerman, su alter ego en la ficción.

- 1998: gana el Pulitzer por 'Pastoral americana' (1997). Publica 'Me casé con un comunista'.

- 2000: publica 'La Mancha humana'.

- 2005 : se convierte en uno de los pocos escritores vivos cuya obra publica la prestigiosa colección Library of America.

- 2010: Aparece 'Némesis', su última novela

- 2012: anuncia su decisión de dejar de escribir

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!