Viernes 26 de Abril de 2024

ACTIVIDAD OFICIAL

23 de abril de 2016

El aula una comunidad del aprendizaje

El Colegio Facundo Quiroga es una escuela de gestión privada, que de una forma democrática y participativa desde el diálogo igualitario con toda la comunidad, imparte conocimientos y aprendizajes desde la visión:"Proyectarse en el otro para ser uno mismo"."Educar para la Libertad".

El Proyecto Educativo del Colegio facundo Quiroga en el presente período educativo 2016, se planifica desde la visiòn comunitaria "todos sueñan juntos con la escuela que quieren".  Es una frase que genera mucha ilusión, motor fundamental de la acción posterior. Después se organizan esos sueños por categorías y se crean comisiones mixtas de trabajo (con familiares, voluntarios, docentes, alumnos y otras personas de la comunidad) que serán las encargadas de crear las condiciones para transformar esos sueños en realidad.

Las herramienta que se usan para ello son las Actuaciones Educativas de Éxito: los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, la biblioteca tutorizada, la formación de familiares, la participación educativa de la comunidad, la resolución dialógica de los conflictos y la formación pedagógica dialógica, la construcciòn de saberes sociales. Todas ellas descritas en la planificación aulica.

La clave de los subproyectos transversales: la participación de todas las voces y el aumento de la interacción.

El foco de los sub-proyecto esta centrado en los resultados, que aseguren mejoras en la calidad de los conocimientos en los contextos de la propuesta de trabajo especìficos.  Se recogen las evidencias de mejora en las evaluaciones internas y  en todas las evaluaciones oficiales. Se observa que mejora la convivencia y aumentan las actitudes solidarias.

Estas Actuaciones Educativas de Éxito han sufrido un riguroso proceso de investigación y están en consonancia con las teorías más reconocidas a nivel internacional que destacan la interacción y la participación de la comunidad como clave del éxito educativo.

Un ejemplo: los grupos interactivos. En ellos los alumnos se organizan de manera heterogénea en 4 grupos y cada 20 minutos resuelven una actividad distinta diseñada por el profesor. En cada grupo están acompañados por un adulto, voluntario de la comunidad (familiares, ex alumnos, estudiantes universitarios, etc.) que entra en el aula para fomentar la interacción de ese grupo estimulando que unos alumnos se ayuden a otros.

En las Comunidades de Aprendizaje no existe la cultura de la queja porque toda dificultad se ve como oportunidad. Esto solo es posible gracias a esta participación de toda la comunidad educativa en los procesos de aprendizaje, de toma de decisión, de evaluación, de búsqueda de soluciones.

El proyecto de transformación social y educativa intitucional es una realidad desde la visión sistémica (toda la comunidad implicada) actua como un generador de acciones proactivas tendientes a procurar un "saber haciendo" con un "saber siendo":solidario y cooperativo. Una educaciòn personalizanate. Educar para la libertad, nuestro lema.