Martes 30 de Abril de 2024

CULTURA

29 de mayo de 2017

Por que suerte esta asociada a los tréboles

Seguro que si alguna vez has encontrado un trébol de cuatro hojas has pensado "¡Tendré buena suerte!".

Y es que esta planta, al ser tan extraordinaria, siempre se ha asociado con propiedades mágicas que son capaces de atraer las buenas energías y apartar las malas de nuestro entorno. Ten en cuenta que se trata de una especie muy poco común y, por tanto, cuando alguien la encuentra cree que es por el destino y la considera como un amuleto de la buena suerte. Pero ¿de dónde viene esta creencia? En un Como vamos a analizar el origen de esta concepción y, además, vamos a descubrirte el significado del trébol de cuatro hojas pues, además de darnos buena suerte, también puede ayudarnos en otros planos de la vida. 


Si piensas en St. Patrick's Day, ¿qué símbolo se te viene a la mente? El trébol, ¡por supuesto! Para festejar este día, descubre 10 datos curiosos sobre esa planta.
 

El trébol de cuatro hojas en diferentes culturas

Dentro de los amuletos más populares para la buena suerte, el trébol de cuatro hojas destaca como uno de los más antiguos. De hecho, tenemos que remontarnos a civilizaciones antiguas para encontrar el origen de su asociación con la magia y la buena suerte. Culturas como los mayas, los celtas o los egipcios ya tenían presente este amuleto como portador de buena fortuna y, también, se atribuye a la tradición cristiana y, en concreto, a San Patricio.

El trébol de cuatro hojas en Irlanda tiene un fuerte detonante. El motivo es que la leyenda cuenta que San Patricio un día estaban buscando un trébol normal y corriente (el de tres hojas) para explicar a los celtas el concepto de "Trinidad" pero, en su lugar, encontró uno de cuatro hojas.

Se sabe que, también, los druidas que vivían en las Islas Británicas hacia el 200 aC creían que este era un símbolo sagrado ya que con este trébol eran capaces de ver a los demonios y, por tanto, protegerse de ellos. Dentro del cristianismos, este tipo de trébol también tiene su vinculación con Eva que, cuando fue expulsada del Paraíso, se llevó con ella esta planta.


- El trébol de la suerte podría ser mutante. ¿Alguna vez has encontrado un trébol de cuatro hojas? Según Mother Nature Network (MNN, por sus siglas en inglés), se trataría de una variación del de tres hojas. Pero los científicos no están seguros de cuál es la causa. Podría ser genética, ambiental, una mutación ¡o todas juntas!
 
- ¿Dan suerte? No sabemos, pero en caso de que sí, Edward Martin Sr., de Alaska, sería la persona más afortunada del mundo. El hombre tiene el récord mundial por haber encontrado la mayor cantidad de tréboles de cuatro hojas, de acuerdo con el sitio de Guiness World Records. Su colección cuenta ¡con más de 160 mil!
 
- Pero no salgas a buscarlos. Según la tradición, el trébol de cuatro hojas daría más suerte si se encuentra de casualidad que si se busca a propósito, revela MNN.
 
- Suelen formar parte de las bodas irlandesas. Para dar buena suerte, muchas veces se incluyen tréboles en el ramo de la novia y en el ojal del novio.
 
- Las hojas son simbólicas. Según la sabiduría popular irlandesa, representan la fe, la esperanza, el amor y la suerte.
 
- Son el snack de vacas, caballos y otros animales. Hay varios miembros del reino animal que disfrutan de comer tréboles. Tal vez tenga que ver con que la planta contiene proteínas, fósforo y calcio.
 
- También se alimentaron de ellos las personas. Los tréboles contribuyeron a la dieta de muchos irlandeses en la época de la hambruna.
 
- Puedes incluirlos en tus recetas. Hoy en día no hay por qué descartarlos de la cocina. Los tréboles que puedes encontrar en tu propio jardín pueden usarse picados en ensaladas. Inclusive sus flores pueden ingerirse crudas o cocidas.
 
- Por San Patricio. El conocimiento popular también indica que San Patricio usaba las tres hojas del trébol para explicar la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), según National Geographic.
 
- Pueden tener muchísimas hojas. No se limitan a tener tres o cuatro, como solemos creer. Según Guiness, el granjero japonés Shigeo Obara encontró un trébol de ¡56 hojas! ¿Crees que le habrá dado buena suerte?

De todas formas, como es tan complicado encontrar uno que sea natural, actualmente se han creado amuletos con joyería (colgantes, pulseras, pendientes, etc) a los que se le otorgan las mismas propiedades que la planta original. Por este motivo es común ver a personas con joyas que cuentan con este símbolo o, incluso, con tatuajes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!