Viernes 26 de Abril de 2024

14 de enero de 2018

Leerle a tu hijo es dar amor

Los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres. Frase de Emilie Buchwald, autora de libros para niños.

Los padres muy jóvenes se preocupan por enseñarle a leer a su hijo, y al niño le gusta mucho que sus padres lo lleven por ese mundo mágico que son los libros de cuentos infantiles.

Resultado de imagen para padres lectores
En el futuro de las nuevas generaciones está en estas gotas de lectura cariñosa y  pacientes por placer, son las que de verdad crean un buen hábito de lectura. Gracias a todos los Padres y Madres que dedican tiempo a leer con sus hijos por placer.​

Hoy seleccionamos historias protagonizadas por una chica que no le teme a los monstruos, un chico con orejas enormes y otro que inventa animales con objetos.

Monstriña, de María Verónica Ramírez (Planeta). "Monstriña apareció un día, no hace mucho, paradita frente a una sombra enorme que intentaba asustarla": así presenta la autora a la protagonista de este álbum, una chica con vestido colorado y lunares blancos, cabello negro con dos colitas y moños a tono. La sombra enorme que intenta asustarla también tiene moños y está peinada con dos colitas. Es muy alta y, cuando abre la boca, saca a relucir unos dientes filosos que dan miedo. A Monstriña le gustan los libros y, ahora, después de aparecer en muestras e instalaciones visuales en la Usina del Arte y el Espacio Infancia del CCK, finalmente llegó al libro. Recomendado para: los que disfrutan del lenguaje del cómic.

George Pearce

George Pearce.

George Pearce y sus enormes y amplias orejas, de Felix Massie (unaLuna).

A George le encantan los gatos, tiene 101 comidas favoritas y dos orejas enormes que, por un lado, lo acomplejan. Pero, por otro, son como unas antenas que le permiten captar todo lo que se dice. Claro que eso lo marea un poco. George escucha cosas lindas y cosas feas que dicen los demás. Un poco harto y confundido, consigue alcanzar la paz interior cuando comienza a escucharse a sí mismo. Recomendado para: hablar sobre complejos y diferencias.

El escondite de las ganas, de Jonas Ribeiro (V&R). Con ilustraciones de Laura Michell, este precioso libro cuenta una historia en la que las "ganas" son protagonistas. Sí, las "ganas". ¿De qué? De hacer cosas. La costurera, por ejemplo, tenía ganas de estudiar moda en París y el piloto, de ser astronauta. Por suerte, en la ciudad del cuento, donde vivían las ganas, había personas muy valientes que se animaban a hacer lo que les daba la gana. Recomendado para: no quedarse con las ganas de leer.

El zoo de Joaquín

El zoo de Joaquín.

El zoo de Joaquín, de Pablo Bernasconi (La Brujita de Papel). "Joaquín, un niño travieso, un día se despertó con una idea genial: ¡Hoy voy a ser inventor!". Así comienza este álbum con textos e ilustraciones de Bernasconi, que parecen collages. El protagonista de este cuento escrito en verso se propone inventar diez animales con objetos y cachivaches para que le hagan compañía. Para eso recurre a la imaginación y a elementos como un plumero y un despertador. Recomendado para: inventores y creativos.

Para los más grandes

Una niña hecha de libros, de Oliver Jeffers y Sam Winston (Fondo de Cultura Económica). "Soy una niña hecha de libros. Vengo de un mundo de historias y sobre mi imaginación yo floto": con estas palabras se presenta la narradora de este magnífico álbum de la colección Los especiales de A la orilla del viento. No sólo es genial el texto, que invita a los lectores a internarse en el camino de la lectura, sino que también lo son las ilustraciones: en cada página, además de retratos de personas, aparecen fragmentos de historias maravillosas como Robinson CrusoeLos viajes de Gulliver y Alicia. Esos fragmentos forman, a su vez, figuras y paisajes. Recomendado para: dejarse llevar por la historia central y el relato visual que forman los relatos originales.

Quino para chic@s

Quino para chic@s.

Quino para chic@s (Sudestada). De la colección Aventureros, una biografía ilustrada del creador de Mafalda con textos de Vanesa Jalil y dibujos de Julio Ibarra. Amena e informal, la historia del gran autor argentino nacido en 1932 aparece narrada con recursos de la historieta: recuadros y viñetas, globitos con frases, fotos personales y de otras figuras de la época y hasta un autorretrato. No faltan, por supuesto, los entrañables personales de la tira: Felipe, Miguelito, Manolito, Guille, Susanita, Libertad y la reflexiva Mafalda. Recomendado para: conocer la vida de Quino de manera entretenida.