Sábado 27 de Abril de 2024

CINE

19 de enero de 2018

La familia es lo màs importante

Disney Pixar nos aproxima sin prejuicio y con gran despliegue visual a las entrañas de una antigua tradición "el dìa de los muertos" en un sensible homenaje la familia mexicana en su película "Coco".

Lo sabemos: la maquinaria cinematográfica no suele ser benévola cuando se trata de enfocar otras culturas. El prejuicio, el nacionalismo y la liviandad han sido moneda corriente de la industria. 

Es por eso que muchos estuvimos atentos y miramos a priori con desconfianza a Coco, una película ambientada en el corazón de México y que tiene como tema central la celebración del Día de los Muertos. 

Esta película, la última de Disney Pixar, llegó el jueves pasado a 390 salas argentinas, convocando hasta el momento a más de 400 mil personas, nada menos.


Y la historia fue muy bien recibida: Miguel quiere ser músico, pero una vieja tradición familiar no lo deja; rebelándose en contra del mandato, se dispone a sorprender a todos en una competencia de canto en el pueblo, aunque deberá conseguir antes una guitarra, pues su abuela se la rompió.

La misma noche en que se festeja el Día de los Muertos, decide entrar al mausoleo del ídolo popular Ernesto de la Cruz, para tomar prestada la suya. En ese momento, mágicamente, termina accediendo al “más allá”, donde se encontrará con sus familiares difuntos. Y este es solo el comienzo, pues para volver vivirá una larga odisea.

Aunque de entrada sorprende la belleza visual de la película, que tiene además un guión dinámico y sin clichés, su grandeza está en los valores que dispara a la audiencia. 


En la mente de su bisabuela Coco (¿la verdadera protagonista?) penden de un hilo rostros y melodías viejas. Sanar esa memoria y comprender los peligros del olvido, en la era de lo efímero, parece ser el mensaje de esta historia. Y una vez entendido esto, más de un adulto se animará a llorar en la sala. 

Así, la tradición mexicana aquí es tratada con respeto: más sensibilidad que pintoresquismo. Quizás no sea demasiado arriesgado pensar que, además de un gran producto comercial, Coco sea un homenaje a esa tierra mexicana y humana que muchos no quieren ver. ¡Y justo en tiempos de Trump!

SINOPSIS

Las 9 Lecciones de vida que nos dejó Coco

9.- La Familia es lo más importante Coco nos demostró que no hay nada más importante que la familia. Desde el principio de la película vemos la esencia de la unión en esta familia de zapateros, quienes han mantenido la tradición desde hace años. Juntos no sólo se apoyan los unos a los otros, sino que también recuerdan a aquellos que ya no están a su lado y poner el altar de muertos, es la manera que encuentran para honrar a todos los seres amados con quienes tarde o temprano, se reunirán en el otro mundo. Porque cuando alguien parte, el recuerdo permanece.

8.- Aprender a perdonar Coco nos enseñó que debemos ser lo suficientemente humildes para perdonar, pues el rencor, el coraje y el odio, no sólo traerá sufrimiento a quien lo siente, sino a todos aquellos quienes lo rodean. Pues aunque mamá Imelda sufrió la traición y el abandono, razón por la cual, orilló a su familia a odiar la música, después de muchos años, fue Miguel con su amor y vocación hacia este bello arte, quien enseñó a todos a escuchar con el corazón y enfrentar los problemas juntos, como una verdadera familia. Porque la única manera de estar en paz con nosotros mismos, es dejando ir todo aquello que nos lastima.

7.- La verdad detrás del éxito

6.- El Olvido Lo único que puede hacernos desaparecer de este mundo es el olvido, pues ni la muerte es capaz de separarnos de quienes nos amaron de verdad. Todos nuestros seres queridos viven en nuestros corazones, en nuestra mente e incluso, aquellos que no conocimos, parecen estar vivos a través de las anécdotas e historias que nuestros padres nos cuentan cuando somos pequeños. Y aunque el rencor a veces nos quiere hacer olvidar los recuerdos tristes o a esas personas que nos lastimaron, esta película nos enseña que a pesar de todo, es importante tener en nuestra memoria a quienes formaron parte de nuestra vida, pues forman parte de nuestra historia.

5.- El amor difícilmente se olvida

4.- Las apariencias engañan Coco nos demuestra que las apariencias engañan. Pues cuando vemos a Héctor por primera vez lo percibimos como un hombre de la calle, e incluso Miguel llegó a pensar que se trataba de un vagabundo. Pero al conocerlo nos dimos cuenta que se trataba de un hombre sencillo y humilde, cuyo único deseo es reencontrarse con su hija quien además, tenía un talento oculto para la música. Y así es la vida, pues en el pecho de la persona más humilde, podemos encontrar un corazón de oro, y ese es un tesoro que no se puede comparar con ninguna otra riqueza. 3.- La música alegra corazones Coco nos enseñó que la música logra transmitir todo aquello que las palabras no pueden decir. El dilema de toda la historia es que la familia de Miguel culpa a la música de todas sus desventuras, pero más tarde se dan cuenta que ésta misma es capaz de devolverles la alegría y conceder el perdón a quienes cometieron errores. Porque la música, puede llegar a lo más profundo de nuestro ser y finalmente, como en esta bella película, puede volver a la vida, a quienes se han ido.

2.- La verdadera amistad es incondicional Al ver Coco nos dimos cuenta que los amigos son lo más importante para superar nuestros miedos y problemas, y que en muchas ocasiones, nuestros mejores amigos, se encuentran en nuestra propia familia. Pues así como Héctor da ánimos a Miguel y lo apoya incondicionalmente, todos podemos hacer lo mismo por todos aquellos a quienes amamos. Pues es importante apoyar a tus amigos y a tu familia de la manera que más lo necesiten.

1.- Tu familia siempre busca lo mejor para ti Quizá tu familia no siempre entienda exactamente qué es lo que quieres o necesitas, pero su amor siempre los hará buscar lo mejor para ti, pues quieren protegerte de todo daño, aunque en ocasiones eso los lleve a actuar de forma equivocada. No juzgues a quienes buscan tu bienestar, recuerda que todos somos humanos imperfectos, y toma en cuenta que tus padres también luchan día a día por superar sus propios miedos, y a la vez protegerte a ti, ya que tienes toda una vida por delante. Recuerda siempre una cosa: tu familia te cuidará y querrá lo mejor para ti. "VOZ" por Victor González

Ficha
COCO

Director: Lee Unkrich

Productora: Disney Pixar

En: Cinemacenter, Village, Cinemark, Cine Ducal (Rivadavia). 

Calificación: Excelente

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!