Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURA

28 de febrero de 2018

La Sinfónica abre temporada con un monumento de la música del siglo 20

Noam Zur dirigirá la 5° Sinfonía de Mahler en un programa que también tendrá a Tchaikovsky en la apertura. Conocé lo que se viene para el resto del año.

La Orquesta Sinfónica de Salta abrirá mañana, a partir de las 21.30 y con entrada libre y gratuita en el Teatro Provincial, su temporada 2018 y lo hará bajo la batuta de Noam Zur, el flamante director israelí que durante tres temporadas estará al frente del organismo local.

El programa promete alto impacto y un banquete para los aficionados a la música sinfónica, como anticipo de un año que tendrá además un ciclo sinfónico dedicado a Joseph Haydn, uno de los principales referentes de Zur.

Como invitado especial de la gala de apertura, la orquesta recibirá como solista invitado a Asi Matathias en la primera parte del programa, con el Concierto para violín y orquesta de Piotr Ilich Tchaikovsky. Zur lo presenta al invitado con el cariño de un amigo y la admiración por su trayectoria. "Asi vive desde los 9 años en Nueva York, es alumno del maestro Pinchas Zuckerman, es la tercera vez que tocamos juntos y es un muy buen amigo musical y personal", dice el maestro.

La segunda parte del concierto será con la 5° Sinfonía de Gustav Mahler, a la que Zur define como "un monumento del siglo 20". "Es una temporada con muchas cosas. La quinta de Mahler es parte de un ciclo interanual que seguiremos con la 4°, el año que viene vamos a hacer la 6° y en 2020 la 7°", anticipa. 

Además, Zur anuncia que la semana que viene, el jueves 8, será la primera entrega de un ciclo sinfónico dedicado a uno de sus grandes maestros: Joseph Haydn. "Vamos a tocar siete sinfonías diferentes, porque es la base, es la fundación de nuestro idioma musical de la orquesta".

Por fuera de la escena, o más bien debajo, la Orquesta acompañará a los ballets folklóricos y oficial en las puestas de "El lago de los cisnes", "Paquita" y "Nápoles", además de ser parte central de las puestas de las óperas "Tosca", de Giaccomo Puccini, y "Lucia de Lammermoor", de Gaetano Donizetti.

Al maestro, con cariño

Emocionado y entusiasmado con la apertura, Zur asegura que siente "una gran alegría" por trabajar con los músicos en Salta. "Es una orquesta con muchas posibilidades, un potencial muy grande y en todas las orquestas hay problemas, y es parte de la alegría de este trabajo: buscar los problemas y mejorarlos. Me parece que van a ser tres años muy interesantes", dice.

-¿Qué quiere mostrar de la Orquesta Sinfónica salteña?

-Me gustaría desarrollarla, por eso hacemos este año un ciclo de Haydn, porque es la fundación del lenguaje sinfónico. No hay música sinfónica sin Haydn. Es uno de mis compositores referentes, es un genio y un honor poder dirigir sus obras.

Zur anuncia que el concierto de la semana próxima se denominará "El milagro de la música", con una primera parte dedicada a "La flauta mágica" de Wolfgang A. Mozart, el concierto para para violín y orquesta con el solista Viktor Muradov, y luego la Sinfonía N°96 de Haydn, "El Milagro".

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!