Jueves 25 de Abril de 2024

14 de noviembre de 2016

Prevenciòn de la violencia de gènero en las aulas

La escuela como espacio de formación de nuevas generaciones contribuye a la construcción de un a sociedad libre de violencia.

Esta propuesta eleborada por el Equipo Institucional, tiene como objetivo, prevenir la violencia de género, potenciando en el ámbito educativo comportamientos igualitarios y solidarios. “Consideramos que la educación es una herramienta fundamental para generar un cambio en la perspectiva en relación al género, por eso decidimos trabajar en la prevención de violencias, educando a los más jóvenes para que estén atentos a los comportamientos habituales y desiguales que vivimos cotidianamente“, la escuela era el mejor lugar para visibilizar lo que ocurre y a su vez, trabajar de forma conjunta con la sociedad, detalló en el comienzo de la exposiciòn la docente  Marìa Verònica Rivas.

Durante la presentación también se detalló cómo surgió este proyecto de conciencia educativa. Sostenemos que es la infancia donde se deben formar nuevos patrones culturales y así generar una sociedad más igualitaria.

La socialización de género tiene como consecuencia el desarrollo parcial tanto de mujeres como de hombres, pero sin duda alguna es más doloroso pertenecer a una cultura o grupo social desvalorizado. Dada la transcendencia que este fenómeno tiene en el contexto familiar, núcleo de la socialización de los individuos, se hace necesaria una reflexión que contribuya a tener una visión de esta situación, que abarque las dimensiones, tanto sociológicas como psicológicas.  Este hecho explica la razón por la que el colectivo de mujeres esté siendo el motor principal de cambio hacia una estructura social y de relaciones humanas más igualitarias.

El Colegio considera la necesidad de superar la socialización de género, promoviendo y facilitando el pleno desarrollo del alumnado como personas: "El objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Tal formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad".

El Proyecto Institucional se dirige así hacia una educación integral de las personas que, entre otros aspectos, conlleva lograr que sean críticas, igualitarias, tolerantes y solidarias. A ello contribuye de especial manera, la inclusión de las áreas transversales que conllevan contenidos altamente educativos que impregnan el curriculum de valores éticos y cívicos. Así, desde la escuela, se asume la responsabilidad de que se debe educar y no sólo instruir, satisfaciendo la demanda social actual y llevando a cabo una Educación en Valores que dé respuesta a los problemas sociales más acuciantes, como el de la violencia de género. Ello se encuentra definido en los diferentes currículos.

Resultados que llevan a proponer la necesidad de una perspectiva integral de prevención de la violencia, basada en la construcción de la igualdad y el respeto a los derechos humanos, dentro de la cual enseñar a rechazar el sexismo y el acoso. Desde dicha perspectiva se analizan las importantes similitudes que existen entre la violencia de género y el acoso escolar, las dos formas de violencia más frecuentes y cotidianas que existen en nuestra sociedad, expresiones de un modelo basado en el dominio y la sumisión, que representa la antítesis de los valores democráticos.

Los programas de prevención de la violencia desarrollados desde esta perspectiva incluyen como componentes básicos el establecimiento de relaciones cooperativas y la construcción explicita de un currículum de la no-violencia que incluye actividades sobre sus manifestaciones más frecuentes. La evaluación de dichos programas aplicados en nuestro Colegio con adolescentes refleja su eficacia para disminuir el sexismo, reducir el acoso entre iguales tanto en la escuela como en el ocio, y mejorar las relaciones con los  profesores.

Juventud y violencia de género

Los alumnosde 2º y 5º año presentaron su proyecto interdisciplinario e inter-ciclos en un espacio social. Se trasladaron  el día viernes a la plaza 9 de Julio. Los jóvenes acompañados por sus docentes, este plan de acciones de impacto social  mostraron la diversidad de la experiencia humana y hacer de la escuela un espacio en donde las emociones y los sentimientos también tengan lugar. El Colegio se propone hablar de los múltiples actores de la cultura, y, en ese sentido, permite que nuestra comunidad sea  más interesantes o al menos más justas.

Agradecemos a los ciudadanos que recepcionaron el mensaje y dejaron apreciaciones en el Libro de Actas.

Agradecemos el gesto de Canal 11 que los firmaron. Y, a la Ministra de Educación  de Salta, Licenciada Analia Berruezo.