Sábado 27 de Abril de 2024

20 de diciembre de 2023

Còmo aprobar los exàmenes

Con diciembre comenzó el tiempo de los exámenes, finales o parciales. Nada es màgico, existen técnicas que se pueden para salir airosos del desafío.

Exámenes: cómo prepararse para salir airosos 
Especialista aconseja una técnica de estudio donde se implementan pasos o momentos para que el conocimiento pueda ingresar y tenerlo a disposición  para cuando el estudiante lo necesite.

Con diciembre comenzó el tiempo de los exámenes, finales o parciales. Un momento en el que crecen las angustias y las dudas sobre cómo preparar cada materia para que la misión sea exitosa. Y existen técnicas que se pueden para salir airosos del desafío.

La magister Lic. Olga Romagnoli, psicopedagoga , sugiere una técnica de cinco pasos que requieren organización previa, aunque asegura que el proceso "depende de las formas de asimilación de cada estudiante".

"Existen varias técnicas o procesos de aprendizaje para estudiar en situaciones de exámenes que van a depender de las formas de asimilación y de acomodación que el estudiante tenga, porque no todos aprendemos de la misma manera, y ahí está la diversidad cognitiva, pero en general podemos sugerir la técnica de cinco pasos que requieren organización previa", indicó.
Paso a paso

Paso 1, lectura general. Aquí leo todo el texto: preparo el material previamente: libro, apuntes y notas, establezco cantidad de páginas que tengo que disponer para la lectura y leo el texto de inicio a fin. Al finalizar este paso a través de la lectura rápida o veloz voy a expresar verbalmente lo que he entendido de manera que esos esquemas cognitivos empiecen a ser modificados por los conocimientos que se van a incorporar en forma procesual y no en forma caótica.

Paso 2, lectura por párrafos. Realizo la segunda lectura por párrafos entendiendo el párrafo en el inicio del texto con la letra mayúscula y en la finalización con un punto y aparte. En cada párrafo al finalizar también expreso la idea (lo que entendí) de cada uno de ellos en una forma generalizada. Es aquí en el paso 1 y 2 dónde voy a detectar las palabras que desconozco y recurro al diccionario o Wikipedia.

Paso 3, identificación de la idea principal y la secundaria. Ya en la tercera lectura del texto estoy en condiciones de seleccionar la idea principal que puede ser un concepto, una definición o una idea que sea muy importante y las que son secundarias, con las cuales voy a ir realizando un mapa conceptual, un cuadro sinóptico o un mapa mental y al finalizar estos 3 pasos puedo realizar un resumen o una síntesis. Recordando que una síntesis es un escrito en el cual se redactan en forma abreviada las ideas principales y secundarias del texto o un tema determinado utilizándolas de forma casi textual mientras que el resumen puedo utilizar palabras propias.

Paso 4, repetición en voz alta de los párrafos. Aquí viene la parte en la cual los alumnos presentan cierta resistencia y, a mi criterio, es la parte más importante donde voy a ir repitiendo en voz alta preferentemente frente a un espejo las ideas principales y secundarias que sería la síntesis del párrafo en lo que se llama una unidad didáctica expositiva y voy a ir repitiéndolas hasta que mi memoria pueda retenerlas y ahí el proceso también sigue siendo individual ya que hay estudiantes que pueden retener la información en una repetición y otros que necesitan repetir dos o tres veces .

Paso N° 5: Repetición final. Es la repetición de todo el texto donde si he trabajado bien el paso 1 2 3 y 4 el paso 5 va a ser la repetición final de toda la exposición en la cual va a tener un inicio y va a tener un fin que voy a repetir hasta que la información permanezca en la memoria a corto plazo.

En la medida que se va aplicando la técnica va resultando mucho más funcional en el tiempo pero lógicamente como todo aprendizaje lleva su tiempo individual hay alumnos que pueden ir más rápido en El paso 1 y 2 otro en el 3 y 4 y ser más expedito pero como es una aprendizaje individual cada cual tiene su sesgo. 

Tips para un buen examen 

En lugar de estudio debe estar muy bien iluminado preferentemente con luz natural desprovisto de ruidos externos e internos.

Se sugiere freezar el teléfono en el sentido de que quede como congelado en el tiempo sin poder usarlo mientras estoy en el trabajo cognitivo de estudiar que requiere de atención y concentración en forma prolongada y para esto necesito organizar el tiempo para transitar cada uno de los momentos del aprendizaje basados en la técnica de estudio.

Organizar los tiempos de la técnica que requiere de un esfuerzo en la función ejecutiva que requiere en todo momento de la organización en el tiempo y que se va aprendiendo a medida que transcurre las experiencias de exámenes.

Buena alimentación con fuente de vitaminas.

Al momento de el examen sea oral o escrito el alumno debe tener una ansiedad básica controlada.

Utilizar periodos de estudio de entre 30 y 45 minutos con 15 0 20 de descanso. 

No es recomendable para preparar un examen el uso de Inteligencia artificial.

Al evitar el proceso de construcción de significados produce graves riesgos para el aprendizaje tales como dependenciaintelectual, pérdida de hábitos y de herramientas de estudios, respuestas out put donde solo se estima la fase de salida y no de entrada o in put de la información, entre otros.

Al procesarla información en el cerebro y con el cerebro el aprendizaje produce mayores conexiones sinápticas que permite potenciar los Dispositivos Básicos de Aprendizaje como Atención,Memoria y Funciones Ejecutivas y tener mayor fluidez en el lenguaje escrito, hablado y desde luego en la comprensión lectora.

El buen uso de nuestros esquemas cognitivos y el proceso de estudio generará posicionamientos como seres pensantes críticos de la realidad circundante. 

Asimilación y acomodación

El contenido curricular no ingresa a nuestra memoria a mediano corto plazo por generación espontánea, sino que requiere un proceso que los psicopedagogos llamamos de asimilación y de acomodación según lo describiera e investigara hace muchos años el psicólogo suizo Jean Piaget. 

Interviene el proceso de asimilación cuando el estudiante interpreta nuevas experiencias de aprendizaje a través de sus esquemas mentales existentes: esto es una forma donde la información o el conocimiento han impactados en nuestro cerebro a través de los esquemas que se han podido constituir previamente por un lado y la acomodación se constituye cuando esos esquemas mentales se modifican para adaptarse a la nueva información; para que estas dos etapas acontezcan es necesario recurrir una vez que el contenido ha sido explicado o enseñado (fase de asimilación) a acciones programadas con cierta organización para que sean acomodados en el cerebro.

Para ellos podemos recurrir a las técnicas de estudio donde se implementan ciertos pasos o momentos para que el conocimiento pueda ingresar y tenerlos a disposición cuando el estudiante o el alumno necesite disponer de ellos.

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