3 de agosto de 2019

¿Percibimos el mundo como los animales?

el cerebro está detrás de los procesos mentales

Por: Colegio Facundo Quiroga

¿Dónde residen la inteligencia y las emociones? Esta pregunta ha intrigado a los hombres desde tiempos inmemorables.

Muchas civilizaciones otorgaron al corazón tales privilegios. Lo que ahora parece una obviedad, que el cerebro está detrás de los procesos mentales, es un conocimiento relativamente nuevo aunque muy asumido. Con el libro Cómo percibimos el mundo, Ignacio Morgado, una de las grandes referencias en el campo de la neuropsicología y catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la UAB, nos desvela aspectos de la mente humana y los procesos sensoriales y perceptivos que no tenemos tan asumidos y que, incluso, llegan a sorprendernos.

Somos humanos y percibimos el mundo como humanos. Nuestros sistemas sensoriales nos dan una visión única del mundo, que es muy distinta a la que tienen otras especies de seres vivos. Aunque nunca podremos estar seguros, ya que ésta es la única forma de percibir el mundo que tenemos.

Nuestro sentido de la visión esta bastante más desarrollado que en el resto de las especies animales. A excepción de algunos animales, entre los que encontramos ciertas aves como el cóndor, el águila y otras similares que pueden divisar un objeto del tamaño de una pelota de golf a miles de metros de distancia. Somos una de las pocas especies que tienen la capacidad de distinguir los colores, o al menos los colores tal cual los conocemos nosotros.

En cuanto al olfato y el oído estamos en un nivel muy inferior a la mayoría de las especies. Por ejemplo; es bien sabido que en los perros, el olfato esta muy desarrollado y que pueden oler a sus amos a más de 100 metros. Además tu perro puede saber con quién estuviste, qué hiciste y cómo te sientes gracias a su poderoso olfato, que se puede comparar al de muchos otros animales. Lo mismo sucede con la audición de sonidos.

Este es un terreno completamente desconocido. La forma en que percibimos el mundo se relaciona con nuestras necesidades y capacidades como especie. Pero lo mismo sucede con todas las especies de seres vivos. Es imposible imaginarse cómo sería realmente tener otros mecanismos sensoriales como por ejemplo el sistema de sonar que poseen los cetáceos y que utilizan para elaborar un mapa mental que puede abarcar cientos o miles de kilómetros cúbicos.

Los tiburones también tienen un sistema sensorial único. Cuentan con unos sensores electromagnéticos que les permiten percibir cualquier alteración eléctrica o magnética a su alrededor. ¿Qué sienten o qué ven los tiburones cuando estos sensores se ven estimulados? Esto es algo que seguramente nunca lo sabremos con exactitud.