Domingo 28 de Abril de 2024

6 de diciembre de 2016

Hacé la prueba PISA on line

La BBC seleccionó algunas preguntas para que los lectores puedan responder y poner en práctica a grandes rasgos lo que son las pruebas PISA.

Este martes se conoció que Argentina quedó descalificada de las pruebas PISA a nivel internacional porque los resultados se vieron alterados en los últimos años. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a cargo de la evaluación que se hace cada tres años, la Argentina omitió algunas escuelas para conseguir una mejor ubicación en el ranking general.

Pero ¿qué son las pruebas PISA? Son evaluaciones que se le realiza a los estudiantes de 15 años de edad perteneciente a 64 países. Las preguntas son la mayoría de múltiple choice y corresponden a todas las materias.

1 2 3 4 5 6 7

1   La mayoría de las aves se reúnen en un área y después migran en grandes grupos. ¿Cuál considera que es la explicación científica de este comportamiento?   La mayoría de las aves se reúnen en un área y después migran en grandes grupos. ¿Cuál considera que es la explicación científica de este comportamiento? x     Volar en grandes grupos permite que aves de otras especies se sumen.   Las aves que migraban solas o en pequeños grupos podían encontrar mejor alimento.   Volar en grandes grupos les permite encontrar mejores lugares para anidar.   Las aves que migraban solas o en grupos pequeños tenían menos probabilidades de sobrevivir y reporducirse.   2   El Chorlito dorado es un ave del norte de Europa. En otoño vuela a lugares más cálidos y en primavera vuelve su hábitat de reproducción. Estos mapas están basados en diez años de investigaciones sobre su migración. El primero, muestra las rutas hacia el sur que el ave sigue en otoño. El segundo, muestra las rutas hacia el norte que sigue en primavera. El grosor de las flechas indica el tamaño de los grupos migratorios. ¿Cuál de estas afirmaciones sobre la migración del Chorlito dorado se sostiene en estos mapas?   El Chorlito dorado es un ave del norte de Europa. En otoño vuela a lugares más cálidos y en primavera vuelve su hábitat de reproducción. Estos mapas están basados en diez años de investigaciones sobre su migración. El primero, muestra las rutas hacia el sur que el ave sigue en otoño. El segundo, muestra las rutas hacia el norte que sigue en primavera. El grosor de las flechas indica el tamaño de los grupos migratorios. ¿Cuál de estas afirmaciones sobre la migración del Chorlito dorado se sostiene en estos mapas? x     Los mapas muestran que las rutas migratorias se alejaron de las costas.   Los mapas muestran que los Chorlitos dorados pasan el invierno al sur y suroeste del área de reproducción.   Los mapas muestran que las rutas hacia el norte de algunos grupos son distintas a las rutas hacia el sur.   Los mapas muestran una caída en la cantidad de aves migrando al sur en los últimos 10 años.   3   Las rocas del espacio que entran en la atmósfera terrestre se llaman "meteoroides". En su recorrido se calientan y brillan. Se pueden consumir antes de tocar la superficie, pero cuando la la tocan, generan un agujero llamado cráter.
Mientras un meteoroide se acerca a la Tierra y su atmósfera, se acelera. ¿Por qué pasa eso?   Las rocas del espacio que entran en la atmósfera terrestre se llaman "meteoroides". En su recorrido se calientan y brillan. Se pueden consumir antes de tocar la superficie, pero cuando la la tocan, generan un agujero llamado cráter. Mientras un meteoroide se acerca a la Tierra y su atmósfera, se acelera. ¿Por qué pasa eso? x     Lo atrae la rotación de la Tierra.   Lo empuja la luz del Sol.   Lo atrae la masa de la Tierra   Lo expulsa el vacío del Espacio.   4   Considerando estos tres cráteres, ordenarlos en base al meteorito que los causó, de más grande a más chico.   Considerando estos tres cráteres, ordenarlos en base al meteorito que los causó, de más grande a más chico. x     A, C, B   A, B, C   C, A, B   B, C, A   5   Considerando la misma foto de los cráteres, ordenarlos según cuándo fueron hechos, del más viejo al más nuevo.   Considerando la misma foto de los cráteres, ordenarlos según cuándo fueron hechos, del más viejo al más nuevo. x     B, C, A   A, B, C   C, A, B   A, C, B   6   Este diagrama es de una granja de peces. Allí hay:
- Lenguado: come el gusano.
- Microalgas: sólo necesitan luz y nutrientes.
- Gusanos: comen microalgas.
- Crustáceos: se alimentan de microalgas y otros organismos en el agua.
- Plantas marinas: absorben nutrientes y desperdicios del agua.
Los investigadores han notado que el agua que vuelve al océano tiene un gran número de nutrientes. ¿Qué deberían agregar en la granja para reducirlos?   Este diagrama es de una granja de peces. Allí hay: - Lenguado: come el gusano. - Microalgas: sólo necesitan luz y nutrientes. - Gusanos: comen microalgas. - Crustáceos: se alimentan de microalgas y otros organismos en el agua. - Plantas marinas: absorben nutrientes y desperdicios del agua. Los investigadores han notado que el agua que vuelve al océano tiene un gran número de nutrientes. ¿Qué deberían agregar en la granja para reducirlos? x     Más nutrientes   Más gusanos   Más crustáceos   Más plantas marinas   7   ¿Cuál procedimiento haría la granja de peces más sustentable?   ¿Cuál procedimiento haría la granja de peces más sustentable? x     Aumentar el flujo de agua entre los tanques.   Aumentar la cantidad de nutrientes en el primer tanque.   Usar filtros que permitan que organismos más grandes se muevan entre los tanques.   Usar los deshechos producidos por los organismos para hacer combustible para los motores de los tanques.

Preguntas seleccionadas por BBC.com