Jueves 6 de Mayo de 2021

SOCIEDAD

11 de agosto de 2020

¿Cómo enseñar a un niño el uso de los cubrebocas?

Un riesgo del uso de barbijo en niños es que puedan sufrir una asfixia, mareos o pérdida de conciencia.

En el caso de los bebés y niños pequeños, expertos sanitarios de diversos institutos coinciden que no es recomendable el uso de cubrebocas en menores de dos años.

Los especialistas explican que no es recomendable el uso de cubrebocas en bebés y menores de dos años porque corren un mayor riesgo de asfixia y estrangulamiento, sobre todo si los niños tienen dificultad para respirar con la cara tapada, están en estado inconsciente o no son capaces de quitárselo sin ayuda.

Además, a esa edad los niños tienden a tocarse la cara con mucha más frecuencia que un adulto, lo que aumenta las posibilidades de contagio. 

La Asociación Pediátrica de Japón calificó de muy peligroso el uso de mascarillas o filtros para los más pequeños, ya que pueden dificultar su respiración e incrementar el riesgo de ahogamiento.

Asegura que a esa edad los pequeños tienen pasos de aire estrechos, lo que aumenta la carga para sus corazones y, además, los hace más propensos a sufrir un golpe de calor.

Por ello, han advertido del peligro a padres de familia y personas que tengan a su cargo niños, y piden que "detengan el uso de mascarillas para niños menores de dos años", dijo la asociación en su sitio web.

¿Cómo proteger a bebés y menores de dos años?

En el caso de los bebés, los CDC sugieren que en caso de tener que salir de casa, lo mejor es cubrir el portabebé con una manta, ya que así se protege al niño y no se obstruye la respiración.

En el caso de niños de que no tienen aún dos años, lo mejor es que no salgan de casa y en su defecto enseñarles a guardar la sana distancia.

¿Cuándo si deben usar cubrebocas los niños mayores a dos años?

Según los centros de investigación, los infantes mayores de 2 años deben usar máscaras faciales de tela sólo cuando estén fuera de sus hogares y no puedan mantener la sana distancia con el resto de la gente o al estar en contacto con superficies que podrían  albergar  el  virus.

El uso en casa sólo se recomienda en caso de que algún miembro de la familia esté enfermo o contagiado de la COVID-19.

En el caso de niños con alguna enfermedad o que estén inmunocomprometidos, los expertos aconsejan utilizar filtros de protección especiales como los N95.

¿Cómo enseñar a un niño el uso de los cubrebocas? 

La Academia Americana de Pediatría sugiere que los niños practiquen el uso del cubrebocas en casa antes de salir al exterior, y ofrece algunas ideas para ayudar a que los pequeños no teman usarlos:

  • Los padres o tutores deben usar cubrebocas en presencia de los niños
  • Usar mascarillas de personajes
  • Decorar el tapabocas para que sea personalizado
  • Mostrar fotos o imágenes de otros niños usando cubrebocas
  • Dibujar o colocar el cubrebocas en sus personajes o muñecos de peluche favoritos

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!