Domingo 28 de Abril de 2024

EDUCACION

27 de febrero de 2017

La elecciòn de una actividades artìstica para que el niño disfrute

Los especialistas recomiendan ofrecerles alternativas y que puedan experimentarlas para identificar sus propios intereses.

Elegir qué actividad harán los chicos despues del colegio  es a veces un verdadero desafío; no sólo elegirla, sino darle continuidad.

Los especialistas en Educación señalan que lo prioritario es estar atentos a los intereses reales del niño e intentar que la elección no se haga de acuerdo a lo que prefieran los padres o al proyecto que tengan para su hijo. Si hay diferencias habrá que mediar entre lo que el chico quiere y lo que los padres consideran una buena opción de acuerdo al criterio familiar, pero siempre con la premisa de que haya disfrute.

imagen

Si en algo hay coincidencia es en que no se debe sobrecargar a los niños de actividades, algo muy instalado, hasta llevarlos al límite de la hiperactividad, la cual no se considera positiva. Es importante que tengan tiempo de ocio y hasta de aburrirse. “Hay que enseñarles a disfrutar de otra manera la nada”, sugirió la licenciada  en psicopedagogía Viviana Navarta.

imagen

Lorena Salinas, profesora en Ciencias de la Educación, consideró que “hay que buscar actividades que no los sobrecarguen y que les brinden oportunidad de recreación y contacto con otros chicos, sin las normas de la escuela”.

Por otra parte, en el colegio “se siguen priorizando actividades individuales y más relacionadas con lo intelectual; entonces está bueno que sean actividades sociales, artísticas, expresivas”, agregó.

Opciones

Navarta, coincidió con el resto en señalar que no se puede indicar un tipo de actividad que sea mejor que otra, sino que deben considerarse los intereses individuales. Pero por otra parte, subrayó que la elección es un proceso que requiere paciencia y acompañamiento. Al respecto sugirió “abrirles el abanico de intereses, porque a veces dicen no porque no conocen”.

Justamente por ello, Nancy Caballero, psicóloga y psicopedagoga, dijo que “es muy difícil que el chico sepa si le gustaría hacer algún taller específico o alguna actividad si nunca ha participado de ellos; por ello, es bueno aprovechar propuestas que se hacen los fines de semana o llevarlos al teatro o a una maratón; uno tiene que tener la paciencia de llevarlo a diferentes actividades y percibir cuál es el interés que el chico muestra sobre ellas”.

Resultado de imagen para adolescentes van al teatro

Resaltó que también puede ser necesario resolver los vínculos que tendrá en ese espacio, para lo cual pueden buscarse conocidos que realicen la misma práctica, aunque el lugar no sea el más cercano a la casa.

Además es necesario tener una actitud comprensiva. Según manifestaron, muchos chicos abandonan la actividad a los pocos meses. Esto puede deberse a que la elección se realizó más a gusto de los padres o a que la propuesta no fue lo que se esperaba o simplemente a que cambiaron sus intereses, lo cual destacan que es bastante común. Es necesario experimentar para que definan qué les gusta realmente.

En tal caso hay que poner en la balanza, qué se busca a contraturno: si es aportar herramientas para su formación o propiciar un espacio de recreación o desarrollo psicomotriz. Dadas las exigencias que tienen muchas veces en el ámbito académico, muy orientadas a la vez a los contenidos, sería importante optar por una propuesta diversa, recreativa y de disfrute.

Otro aspecto que señalan es el sedentarismo, en el que suelen incurrir debido al abuso de las pantallas; por eso, la sugerencia en estos casos es optar por alguna actividad que los saque de ese entorno y preferentemente les aporte actividad física, y mucho mejor aún, aire libre. Un deporte es una de las alternativas más elegidas; no sólo es saludable, sino que además les permite despejarse y fortalecer su sociabilidad.

Las disciplinas artísticas son otra de las alternativas para los que cuenten con estas inclinaciones. Finalmente, el aprendizaje de idiomas es también una de las opciones más habituales, dentro de los cuales la vedette es el inglés; sin embargo, destacaron que se ofrece una amplia gama de idiomas que se pueden considerar.

Navarta destacó que en el caso de los adolescentes es mucho más sencilla la elección, ya que están mucho más definidos en cuanto a lo que les gusta y quieren. Incluso, muchos eligen ir a inglés porque saben que es una herramienta que les será de utilidad.

En tanto, Salinas recalcó la importancia de que cualquier actividad esté a cargo de alguien con experiencia docente positiva, preferentemente un profesor.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!