Domingo 28 de Abril de 2024

20 de marzo de 2017

Bajo desempeño escolar en matemáticas: muchos niños no estarían listos para la universidad

¿Qué se necesita para ir a la universidad? Elegir una carrera, optar por una facultad, lograr una beca... ¡y buen nivel en matemáticas! ¿Están listos los seniors de preparatoria para el siguiente paso?

Menos de la mitad de los estudiantes del último año de la secundaria cuentan con el nivel de matemáticas suficiente para ir a la universidad. Así lo informa los resultados del operativo Aprender -las pruebas tomadas en octubre pasado a los alumnos de 6° grado y 5° o 6° año- y que, de acuerdo a lo que adelantaron fuentes oficiales, “dieron muy mal”.

Esta es la segunda vez que las Evaluación Nacional mide el rendimiento académico de los estudiantes del país; y los datos son preocupantes. Mientras que en 2013 el 39% tenía un nivel adecuado en matemáticas, solo el 37% estaría hoy en condiciones de avanzar a la universidad.

El nivel educativo Ciclo Bàsico Comùn(CBC) y el Ciclo Orientado(COS) estructuras del Secundario en la Argentina, una etapa clave

Junto con las evaluaciones de matemáticas, los alumnos fueron examinados en lectura. Aunque no hubo grandes cambios respecto de 2013, los resultados tampoco fueron óptimos: el 37% tiene un nivel adecuado para la universidad, contra el 38% de hace dos años.

"Una base sólida en matemáticas y lectura es esencial para la mayoría de las carreras.

Debemos revisar cómo estamos preparando a los estudiantes para la vida después de la secundaria. Esta es una etapa crucial en la educación y hay mucho que puede hacerse para ayudarlos a triunfar", aseguró la directora del colegio, desde el contexto institucional.

El costo de quedar atrás
La falta de preparación no es gratis. Según un informe del grupo Education Reform Now:

• Se gastan $1.5 billones al año en clases de apoyo, para estudiar cosas que deberían haberse aprendido en la  secundaria.
• Quienes sufren déficits en sus conocimientos tienen 74% más chances de abandonar la universidad.
• Quienes necesitan clases de apoyo tardan en promedio 11 meses más que el resto en terminar su carrera.