Sábado 27 de Abril de 2024

COMUNIDAD

30 de junio de 2017

El colegio en su pedagogía de innovaciòn

Nuestros docentes son entusiastas, inspiradores y con "sentido común": las claves de los docentes innovadores del Colegio"Facundo Quiroga"

Querida Familia, ustedes que nos eligieron y nos  acompañan en esta hermosa misiòn, còmo lo es educar a los jòvenes, les contamos las  10 sencillas claves que nos permiten afrontar la labor educativa desde una actitud comprometida, creativa e innovadora, tendientes a desarrollar capacidades y competencia en los jòvenes que integran la comunidad educativa en la visiòn de "Educar para la libertad"

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1. Utilizar las TIC en el aula como instrumento de trabajo. No sólo  incluirlas en las diferentes etapas educativas de forma constructiva y positiva, la integramos desde un uso adecuado de ellas para potenciar el aprendizaje y la enseñanza.


2. Enfocamos el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de las inteligencias múltiples. De esta manera, promovemos en el alumno la construcción de su propio camino hacia el pensamiento, por lo que le estamos ayudando a reflexionar, a ser más competente y más resolutivo.


3. Combinamos diferentes tipos de trabajo y agrupamiento de los alumnos. Con el objetivo de fomentar relaciones interpersonales satisfactorias y un aprendizaje más cooperativo, alternando el trabajo autónomo e individual, igualmente necesario.


4. Educa en valores. Es una de las principales claves para ser realmente innovador, no existe innovación posible si no se cuenta con un entorno sano y tolerante.


5. Inviertir tiempo en nuestra formación profesional. Apostando por cursos de formación permanente, participamos en eventos o simposios, leemos, investigamos y navegamos por la Red en busca de nuevos avances educativos, propuestas pedagógicas, técnicas y actividades para llevar al aula.


6. Involucramos en el proceso educativo al mayor número de agentes posibles, como las familias, los vecinos. La educación no es un proceso que se produzca de manera aislada.


7. Dejamos al alumno que sea el protagonista de su propio aprendizaje. Es muy importante el papel del docente como guía en el proceso educativo y, para ello, le otorgamos al alumno el mayor protagonismo posible, confiando en sus capacidades de adquisición y de conocimiento y contribuyendo a que aumenten las situaciones que propicien un aprendizaje significativo y por descubrimiento.


8. Consideramos el proceso educativo como una oportunidad de investigación pedagógica en el aula. Las revistas especializadas se convierten en una herramienta útil para la divulgación de tus artículos.


9. Utilizamos la documentación pedagógica para apoyar y explicar los procesos de descubrimiento y aprendizaje de los alumnos. Nuestra obligaciòn es  posicionarte como observador e investigar las estrategias de aprendizaje que los alumnos ponen en marcha para intentar comprenderlas y aprender de ellas.


10. Configuramos meticulosamente el ambiente para que en sí mismo sea educativo. El espacio se concibe como un educador más a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro deber es brindar seguridad, calidez y ofrecer diversas posibilidades de acción, movimiento y descubrimiento, lo cual cobra mayor importancia cuanto menor sea la edad de los alumnos.


Relacionado con estas claves, desde el equipo directivo  ofrece  cursos válidos para la formaciòn permanente en servicio; los programados por el Ministerio de Educaciòn en el cuàl la Instituciòn los dicta y los programados por la Direcciòn en la formaciòn de :psicología básica para educadores e iInvestigación e innovación didáctica en el aula, Las inteligencias mùltiples, entre otros màs, que estan dirigidos a los profesores del Colegio, a través de los cuales pueden adquirir conocimientos y habilidades que les permitan tener una actitud docente innovadora.

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