Viernes 3 de Mayo de 2024

DESARROLLO SOCIAL

1 de diciembre de 2017

Me preguntaron por mis logros ¡Y no supe que responder!

“¿Realmente crees que debo hablar de mis logros.

En la vida, todos hemos tenido logros personales, aunque muchos son producto de alguna imposición por parte de otros. “Aun no he logrado significativo en mi vida”. O bien, Hablar de tus logros no solo necesario, es completamente imprescindible, hayas trabajado como operario, mesera, abogado u otros. Pero ¿qué es exactamente un logro? Podrían ser muchas cosas, para precisar un logro es cualquiera estrategia que suponga un beneficio, no necesariamente para ti y/o para otras personas.

Vamos primero a descubrir qué tipos de logro puede haber:

1.- Logros económicos: Ganaste /has hecho ganar/ahorrar o evitaste perder a otras personas cierta cantidad de dinero. Si no tienes experiencia puedes haberlo conseguido también, por ejemplo lograr ahorrar una cantidad de dinero a lo largo de cierto tiempo con el que después te pagaste los estudios u otra cosa que te interesaba mucho.

2.- Logros de calidad: Gracias a alguna estrategia/conducta tuya puesta en práctica, mejoró la calidad de algo. Puede ser la calidad de tu trabajo o el de otras personas, o la calidad de un producto/servicio. Y cuando digo trabajo también puede ser el que realizaste al acabar el magíster o la carrera o el ciclo formativo, en el que obtuviste una buena nota.

3.- Logros de cantidad: Alcanzaste cierto número de metas: Insertar laboralmente a 40 personas durante este año, conseguir cinco sobresalientes el curso pasado, un 10 en el trabajo de fin de carrera, 5 nuevos clientes el mes pasado, entre otros.

3.- Logros de productividad: Alcanzas/alcanzan otras personas buenos resultados en algo realizándolo con menos trabajo y/o menos tiempo del que se invertía antes de aplicarse tu nuevo método/sugerencia. Por ejemplo, crear un tipo de tabla en Excel con el que se realizan ciertos cálculos en menos tiempo, o reorganizar una base de datos para que se localicen antes dichos datos, o reorganizar un departamento, o recolocar maquinaria, Cualquier cosa que ahorre trabajo y/o tiempo.

4.- Logros sociales: Ser una persona que consigue influir en la conducta de otras personas para mejorarla en algún sentido también es un gran logro. Y puede ser como jefe de un departamento que dirgió a X personas, como docente que recibió muy buenas puntuaciones en cuestionarios de calidad pasados a los alumnos, como cuidador/a, como redactor/a de un blog que tiene muchos seguidores, haber sido nombrado delegado de clase, como voluntario en una asociación, entre otros.

Para describir adecuadamente un logro puedes utilizar el denominado “Método SOAR”, que consiste en lo siguiente:

S; Situación: Describir la situación en un contexto (lugar)

O; Obstáculo; Obstáculos, dificultades a los que te enfrentaste.

A; Acciones;  Medios, acciones, puestas en marcha para solucionarlos.

R; Resultado; Beneficios / Resultado obtenido y que para ti supuso un esfuerzo y logro conseguir (Valor añadido).

En la entrevista de trabajo deberíamos recordar todos los pasos a la hora de describir nuestro logro. En el curriculum basta con indicar los dos últimos pasos (Acciones y resultados).

Por último, puedes recurrir a esta lista de verbos que puedes utilizar para recordar, redactar y explicar tus logros:

Adapté, Ahorré, Asumí, Aumenté, Apoyé, Aconsejé, Adoctriné, Ayudé, Autoricé, aprobé, cambié, chequeé, clasifiqué, creé, completé, comencé, compuse, conduje, conecté, convencí, convertí, demostré, di, decidí, definí, desarrollé, describí, descubrí, diseñé, dupliqué, elegí, empecé, encontré, enseñé, enumeré, establecí, expliqué, fomenté, formulé, gané, identifiqué, imité, interpreté, influí, integré, justifiqué, lancé, localicé, llegué, llevé, mandé, medí, mejoré, modifiqué, mostré, movilicé, multipliqué,  preparé, probé, ofrecí, organicé, permití, puse, preparé, predije, presenté, probé, realicé, reconocí, recordé, reconstruí, reconvertí, reorganicé, relacioné, reparé, resolví, revisé, sistematicé, secuencié, solucioné, terminé, traje, traduje, utilicé, unifiqué, vendí, verifiqué, visité…

Como siempre, ahora te toca a ti. Busca hasta en la zona más recóndita de tu memoria esos pequeños o grandes logros que tuvieras en la vida…y cuéntaselos al mundo!