Domingo 28 de Abril de 2024

29 de diciembre de 2017

Fin de Año tiempo de balance

El objetivo final de la educación consiste en superar las evaluaciones, las cuales, en muchos casos, no reflejan el nivel de aprendizaje real sino la capacidad de retención de conceptos.

El colegio finaliza  el año 2017 con un muy buen rendimiento académico. Los profesores son la sangre del colegio, por lo consiguiente invertimos en su formación y le damos todo el apoyo necesario para que puedan desarrollar su tarea con efectividad.

Este año hemos dado a la lectura y la escritura en la enseñanza de todas las materias de la currícula el podio al desafio. Las investigaciones demuestran que se reduce la desigualdad entre quienes mejores resultados obtienen y quienes menos logros acreditan.

Mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes más rezagados en nuestra escuelas secundarias es posible. Así lo asegura Leonor Lara de Fleming, Directora y conductora del equipo pedagògico del colegio "Facundo Quiroga" que desde hace más de 30 años lidera el proyecto institucional desde la mirada de la investigación la promociòn,deserciòn y abandono escolar, lo que posibilita mejorar las competencias de estudiantes con bajo rendimiento.

El programa"Leer para conocer y aprender" consiste en una serie de estrategias diseñadas para incorporar habilidades de lectura y escritura en la enseñanza y aprendizaje del contenido de una asignatura. El método se ha aplicado con éxito en todas la materias.

Según el seguimiento realizado a los alumnos que participan de la experiencia, los que presentan mayores dificultades en el aprendizaje al comenzar el programa son los que mejores resultados obtienen al concluirlo. Es decir que la brecha entre los que más saben y los que menos conocimientos tienen se reduce notablemente.

La directora explica que la idea es que en cada materia los profesores orienten a los alumnos sobre cómo leer y escribir textos según su disciplina académica. Se trata de comprender cómo está construido cada texto y cómo crea el contenido para esa área del conocimiento. “Cada área tiene su propia forma de expresarse”, sostiene Leonor.

Para ello, los docentes toman textos que utilizan en su materia para desglosarlos junto con los estudiantes y descubrir su estructura. El primer paso es identificar el propósito con el que están escritos e identificar cómo se desenvuelve la información.

Es decir que el método se basa en que la lengua es el eje central de todas las asignaturas y que la única manera de comprender un texto es formando lectores competentes.

Todos pueden

Por què antes ese mismo alumno que no tenìa compentencias lectoras,  hoy superò sus barreras. Lo que sucedía es que los profesores no tenían un repertorio de estrategias para enseñar a los adolescentes. Los que ya sabían leer podían trabajar con ellos porque lo hacían por sí solos, pero no tenían estrategias para enseñar a leer y a escribir al mismo tiempo que enseñaban la materia”.

En las Jornadas Nacionales de "Formaciòn Situada", realizada este año, el método basado en la lectura, no sólo en la comprensión de lectura; formò a los docentes en la competencia màs alla de su formaciòn de grado. Y, a partir de allí se redireccionaron estrategias y tècnicas aplicables en todos los espacios curriculares mediantes los acuerdos consensuados en el equipo docente.  Sosotenidos en el paradigma: “Se lee el texto" , se ve cómo el autor ha construido el texto, cuál es el propósito y qué estructuras utiliza para construir el sentido. La lengua construye la materia de estudio”, subraya.

En otras palabras, para Leonor Lara de Fleming,  cada asignatura existe a través de la lectura y de la escritura. Es decir que el conocimiento habita en los textos.

Leer para conocer y aprender”, subraya Lara de Fleming, parte de la idea de que la currícula escolar se ha separado de las habilidades que los estudiantes necesitan para aprender esos contenidos. Por lo tanto, la metodología está diseñada para integrar la enseñanza de la currícula con la enseñanza de las habilidades que los alumnos precisan para llegar a ser lectores competentes. Esto se logra mediante la interacción entre estudiante-docente alrededor del texto, que pertenece a un género discursivo (narrativo, explicativo, etcétera).

“Hay que hacer visible el proceso de la lectura que hacemos al subrayar el texto, al modelarlo. Tiene que haber una oportunidad en la que maestro y alumno aprendan en conjunto”, sostiene.

Para aplicar el método, los docentes deben ser los primeros que se capaciten, y la implementación es más efectiva si se realiza en todas las asignaturas y con el compromiso de la institución.