Sábado 4 de Mayo de 2024

9 de febrero de 2018

Te ayudo a estudiar en el contexto de las vacaciones

Ser padres no tiene días ni horarios. Acompañar a los hijos a preparar las materias pendientes en vacaciones exige a la familia doble esfuerzo.

”Un objetivo puede ser organizar junto con sus hijos un cronograma de estudio que contemple un tiempo para estudiar juntos".

Ser padres no tiene días ni horarios. Vamos cambiando nuestro comportamiento de acuerdo con las circunstancias, pero las tareas de contener, poner límites, hablar y callar se mantienen.

El acompañamiento en la escolaridad de nuestros hijos nos exige una energía extra todavía mayor cuando se trata del verano.

El fuerte anhelo de ver a nuestros hijos “progresar en la vida” –algo que asociamos al “éxito académico”– incide en el ánimo de los padres y en las relaciones vinculares de toda la familia.

Cuando en diciembre escuchamos el mensaje “Le fue mal: se la lleva a febrero o a marzo”, todo parece teñirse de gris. Los padres tienden a buscar culpables, regañar, condicionar salidas, amenazar, restringir el acceso a dispositivos tecnológicos, entre otras reacciones. Se intenta concientizar al hijo o a la hija, pero sin ignorar que la situación afectará a toda la familia. Una vez descripta la escena, nos preguntamos: “Y ahora, ¿qué hacemos?”.

Algunas recomendaciones para padres con hijos con materias pendientes en vacaciones:
–Podemos mirar esta circunstancia como adversa y caótica, y quedarnos en la queja o elegir mirarla y vivirla como oportunidad para aprender, tanto para los hijos como para toda la familia.

RELACIONADAS

Las instancias clave del próximo ciclo lectivo en la provincia

El 15 se abre la última chance para no quedarse de año
–Es importante reflexionar que inculcar el sentido de la responsabilidad también involucra la faceta escolar. El no promocionar materias en tiempo y forma exige de su parte doble esfuerzo.

–Este es momento de enseñar responsabilidad y aprender de errores. No obstante, no es bueno “pasar facturas” ni “castigar con palabras”, es oportunidad de trabajar en equipo como familia.

–Es importante poder mirarnos como padres y reflexionar que, si estamos en situación de afrontar materias pendientes, no es sólo una dificultad de ellos. Buena parte de responsabilidad es de los hijos, pero otra también remite a nuestro rol como padres, sea cual fuere el motivo. Nuestros hijos aún no manifiestan autonomía absoluta y la escolaridad es parte del proceso que merece y necesita nuestro involucramiento y acompañamiento. Es necesario poder ver este aspecto, no para quedarnos paralizados en la culpa de lo que no se hizo o de lo que no fue, sino para aunar esfuerzos, poder mirarnos en familia como equipo y trazar objetivos juntos.

–Como un objetivo, los padres pueden plantearse organizar junto con sus hijos un cronograma de estudio que contemple un tiempo para estudiar con ellos o acompañarlos en la organización.

–El tiempo compartido en familia debe incluir momentos de descompresión y disfrute.

–Es bueno pautar fechas que permitan algunos días de vacaciones y otros enfocados en el estudio.

–También es positivo fijar objetivos de estudio para el año académico entrante.

–Es útil también analizar errores en familia. Un recurso posible para instalar cambios es anotar, en lugares visibles de la casa, metas y compromisos mutuos.

En un ámbito de cooperación, empatía y colaboración, es más que probable que los hijos reconozcan errores, estén motivados para realizar cambios y se animen a intentar su máximo esfuerzo. Por el contrario, en un ámbito de juicio, crítica, pensamientos egoístas de búsqueda de “culpables que arruinan vacaciones”, no ganaremos demasiado.

por Evangelina Ficetti:Psicopedagoga