Lunes 25 de Octubre de 2021

FORMACIÓN PEDAGÓGICA INSTITUCIONAL

25 de mayo de 2018

Nuevas formas de innovar en el Colegio

Comunidad docente colegio en capacitaciòn

Por: Por:Redacciòn colegio"Facundo Quiroga"

Cada establecimiento aporta nuevos conocimientos que enriquecen a otros a la hora de pensar en cómo mejorar sus procesos educativos.

Nuestra directora profesora Leonor Lara de Fleming participa del curso "liderazgo, gestiòn  e innovaciòn basado en la Confianza", dictado por la Academia Varkey y auspiciado por el Ministerio de Educaciòn, Ciencia y Tecnologìa de la Provincia de Salta. 

Nuestra tarea como Directivo y docente es identificar, sistematizar y difundir aquellas buenas prácticas que permiten que cada colegio y escuela -e incluso también nuestros proyectos institucionales- recorra el camino de la innovación en la gestión académica con la certeza de que le permitirá agilizar procesos y contar con una herramienta potente para tomar mejores decisiones en pos de la mejora del aprendizaje de sus alumnos y el de otras instituciones educativas.

Día a día, gran parte del tiempo de los docentes y directivos se destina al trabajo administrativo, desde la toma de asistencia hasta la elaboración de comunicados y boletines de calificaciones.

En las últimas décadas, los debates en torno a de qué manera los avances de las tecnologías podían aportar a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje dominaron la escena primaron frente a aquellos que buscaban en estas herramientas soluciones para agilizar la gestión escolar y académica, y aprovechar el tiempo para abordar los desafíos pedagógicos de este siglo.

Trabajar con la gestión escolar implica entrar al corazón de los establecimientos educativos, y este es un desafío que no todas las organizaciones están dispuestas a afrontar. Implica trabajar con un entramado complejo de responsabilidades, articuladas en diferentes niveles de decisión académica y política. Además, requiere de acceder y manejar información muy sensible y valiosa para toda la comunidad que interviene en los procesos de toma de decisiones, desde los directivos hasta las familias. 

Creo como responsable pedagoga del colegio secundario "Facundo Quiroga" que la gestión escolar, así como la comunicación entre el colegio, los alumnos y los padres, puede aprovechar el avance de las tecnologías digitales para ser más ágil y eficiente. Pero ambas dimensiones presentan desafíos diferentes debido a su complejidad.

Cada escuela, cualquiera sea su tipo de gestión, nivel y modalidad, tiene una realidad tan distintas y particular que para entender cómo produce y utiliza la información que genera a diario, requiere de un acompañamiento muy cercano: "la familia". Cada colegio (gestiòn privada) o escuela puede ser una fuente de información que dé respuesta a los desafíos educativos que busca resolver. 

Esta información no sólo es valiosa para que los educadores y las familias puedan tomar decisiones basadas en un diagnóstico objetivo, sino que también permiten mejorar todo el proceso educativo en su conjunto, desde la escuela hasta la política. Mejorar la forma en que se produce, se gestiona y se utiliza esa información es fundamental, aunque no suficiente, para garantizar el derecho a la educación de calidad para todos. 

Nuestro Colegio como instituciòn que se precia de "inteligente " e innovadora" recorre ese camino desde hace muchos años atrás y  a diario implementa sistemàticamente proyectos de mejora continua con metas bimestrales, anuales e interanuales.

Todo el equipo docente comenzò a entender, además, que un sistema de gestión sistèmico, por pryectos interdisciplinares, con articulaciòn inter e intra cíclos de los contenidos de las diversas materias que componen el nivel secundario, produce conocimientos cuyos ejes logran posesionar al alumno en gestor de sus aprendizajes desde una mirada articulada, en donde el conocimiento lo transporta a la resoluciòn de problemas sean estos sociales o  curriculares en un contexto àulicos o comunitario conocido (su barrio por ejemplo).

Al contar con información en tiempo real, los docentes pueden cumplir la planificaciòn y medir el cumplimiento de sus metas y, sobre todo, enfocarse en la trayectoria educativa de cada uno de sus alumnos. 

El día en que la familia confió en nuestros servicios educativos, sabíamos que teníamos un gran desafío por delante. Hoy nuestro Colegio, "Facundo Quiroga" con treinta años de docencia privada, quiere ser aliados clave para que los educadores que conforman esta instituciòn y las familias, tomen mejores decisiones y acompañen a los alumnos durante su paso por el Colegio. Para que esto sea posible, nuestro equipo no sólo sabe cuáles son los beneficios que los recursos pedagògicos con que cuenta la Instituciòn, como la: web; la plataforma educativa propia; las TIC, puede brindarle a la comunidad educativa, sino que además comprende las necesidades de cada uno de los actores involucrados en ella. Cada alumno se forma para ser un asesor y un aliado que acompaña las trayectorias escolares de sus compañeros en el rol de Tutor y al Colegio, emprendiendo acciones colaborativas dentro de la gestiòn cultural, durante todo el proceso de implementación de la inovaciones y trabajan con los profesores y no docentes, para garantizar que la seguridad, la protección y los usos de esa información  no sean vulnerados de ninguna manera. 

Estos conocimientos en la variedad de dinàmicas de estrategias didàcticas y lùdicas, donde  las "aulas " pasan a ser el espacio fìsico de implementaciòn de la innovaciòn transformadas en Taller; Tertulias Literarias; Gabinetes Tecnològicos; etc, junto al pizarròn digital, aporta nuevos conocimientos que enriquecen a otros (padres, vecinos e invitados especiales) desde la miradada que ellos son la celula primaria de educadores,acompañan los procesos educativos con la finalidad de propiciar el fin propedèutico que es insignia de nuestro Colegio: "Educar para la Libertad", "Educar al Soberano".

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