Domingo 20 de Junio de 2021

EDUCACION

30 de octubre de 2018

Contenidos de ESI incluimos en la currícula Institucional

Afiche realizado en jornada violencia de género

Por: Por:Redacciòn colegio"Facundo Quiroga"

El colegio incorpora los contenidos que incluyen a la familia en su rol de formadora y a los contenidos incluidos en el ideario de la Institución.

Las escuelas son instituciones sociales que desempeñan un papel de gran relevancia en los procesos de construcción grupal e individual de los significados, valores y normas referidos a la sexualidad. Además, sabemos que la escuela tiene una alta incidencia en la construcción de identidades individuales y culturales.  Por ello, antes de la Ley de ESI y después de sancionada la misma, cualquiera sea nuestro nivel y modalidad, siempre hemos educado en sexualidad a través del llamado currículo oculto. Solo que ahora tenemos criterios y pautas institucionalizadas para la enseñanza. 

Como docentes, la ley de ESI nos propone enseñar la importancia del cuidado de uno/a mismo/a y de los/las demás, el respeto a valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, la expresión con libertad y sin prejuicios de nuestras emociones y sentimientos. 

En tanto, a través de la resolución 340/18 el Consejo Federal de Educación enumera qué contenidos son obligatorios para cada nivel.

Los repasamos en esta nota:

Nivel Inicial
- Las partes externas del cuerpo humano.

- El vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.

- Los procesos de gestación y nacimiento.

- La disposición de recibir y dar cariño.
- La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.

- La adquisición de pautas de cuidado y auto protección.

- Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género.

- La diversidad de familias.

- El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as.

- Decir "no" frente a interacciones inadecuadas con otras personas.

- No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.

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Nivel Primario
- El cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.

- Los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración.

- Los caracteres sexuales.

- Los cambios que se ven y se sienten en la pubertad.

- La igualdad para varones y mujeres en juegos y en actividades motrices e intelectuales.

- Las configuraciones familiares en distintas épocas y culturas.

- La diversidad en las personas: apariencia física, orientación sexual e identidad de género.

- El análisis de los estereotipos corporales de belleza.

- La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias.

- Los vínculos socio afectivos con los pares, los compañeros, las familias y las relaciones de pareja.

- El embarazo: aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos.

- Los métodos anticonceptivos.

- La prevención de las infecciones de transmisión sexual.

- El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de los otros/as.

- La vulneración de derechos: el abuso sexual, la violencia de género y la trata de personas.

- Prevención del grooming.

- El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as.

- Decir "no" frente a interacciones inadecuadas con otras personas.

- No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.

- Nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la equidad de género. 
Nivel Secundario
- El cuerpo que cambia, la autonomía y su construcción progresiva.

- Las distintas formas de ser joven según los contextos y las experiencias de vida.

- Construcción de identidad y de proyecto de vida

- Los patrones hegemónicos de belleza y su relación con el consumo.

- Reproducción, embarazo, parto, maternidad y paternidad desde un abordaje integral.

- El embarazo no intencional en la adolescencia: los métodos anticonceptivos.

- La prevención de infecciones de transmisión sexual.

- Los marcos legales para el acceso a los servicios de salud sexual.

- La pareja, el amor y el cuidado mutuo en las relaciones afectivas. Mirada hacia la violencia de género en el noviazgo.

- El reconocimiento y respeto a las distintas maneras de ser mujer y de ser varón.

- El análisis crítico de la femineidad y la masculinidad en distintos contextos.

- El derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los/as otros/as.

- La vulneración de derechos sexuales: La discriminación, la violencia, el acoso, el abuso, el maltrato, la explotación sexual y trata.

- La violencia de género en la adolescencia.

-Distintas miradas sobre el aborto (como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico, etc.).

- Prevención del grooming. Redes sociales y sexualidad.

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