Sábado 20 de Abril de 2024

30 de octubre de 2018

Contenidos de ESI incluimos en la currícula Institucional

Afiche realizado en jornada violencia de género

El colegio incorpora los contenidos que incluyen a la familia en su rol de formadora y a los contenidos incluidos en el ideario de la Institución.

Las escuelas son instituciones sociales que desempeñan un papel de gran relevancia en los procesos de construcción grupal e individual de los significados, valores y normas referidos a la sexualidad. Además, sabemos que la escuela tiene una alta incidencia en la construcción de identidades individuales y culturales.  Por ello, antes de la Ley de ESI y después de sancionada la misma, cualquiera sea nuestro nivel y modalidad, siempre hemos educado en sexualidad a través del llamado currículo oculto. Solo que ahora tenemos criterios y pautas institucionalizadas para la enseñanza.

Como docentes, la ley de ESI nos propone enseñar la importancia del cuidado de uno/a mismo/a y de los/las demás, el respeto a valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, la expresión con libertad y sin prejuicios de nuestras emociones y sentimientos.

En tanto, a través de la resolución 340/18 el Consejo Federal de Educación enumera qué contenidos son obligatorios para cada nivel.

Los repasamos en esta nota:

Nivel Inicial
- Las partes externas del cuerpo humano.

- El vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.

- Los procesos de gestación y nacimiento.

- La disposición de recibir y dar cariño.
- La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.

- La adquisición de pautas de cuidado y auto protección.

- Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género.

- La diversidad de familias.

- El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as.

- Decir "no" frente a interacciones inadecuadas con otras personas.

- No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Grupo de padres resiste cambios en educación sexual

Nivel Primario
- El cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.

- Los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración.

- Los caracteres sexuales.

- Los cambios que se ven y se sienten en la pubertad.

- La igualdad para varones y mujeres en juegos y en actividades motrices e intelectuales.

- Las configuraciones familiares en distintas épocas y culturas.

- La diversidad en las personas: apariencia física, orientación sexual e identidad de género.

- El análisis de los estereotipos corporales de belleza.

- La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias.

- Los vínculos socio afectivos con los pares, los compañeros, las familias y las relaciones de pareja.

- El embarazo: aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos.

- Los métodos anticonceptivos.

- La prevención de las infecciones de transmisión sexual.

- El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de los otros/as.

- La vulneración de derechos: el abuso sexual, la violencia de género y la trata de personas.

- Prevención del grooming.

- El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as.

- Decir "no" frente a interacciones inadecuadas con otras personas.

- No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.

- Nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la equidad de género.
Nivel Secundario
- El cuerpo que cambia, la autonomía y su construcción progresiva.

- Las distintas formas de ser joven según los contextos y las experiencias de vida.

- Construcción de identidad y de proyecto de vida

- Los patrones hegemónicos de belleza y su relación con el consumo.

- Reproducción, embarazo, parto, maternidad y paternidad desde un abordaje integral.

- El embarazo no intencional en la adolescencia: los métodos anticonceptivos.

- La prevención de infecciones de transmisión sexual.

- Los marcos legales para el acceso a los servicios de salud sexual.

- La pareja, el amor y el cuidado mutuo en las relaciones afectivas. Mirada hacia la violencia de género en el noviazgo.

- El reconocimiento y respeto a las distintas maneras de ser mujer y de ser varón.

- El análisis crítico de la femineidad y la masculinidad en distintos contextos.

- El derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los/as otros/as.

- La vulneración de derechos sexuales: La discriminación, la violencia, el acoso, el abuso, el maltrato, la explotación sexual y trata.

- La violencia de género en la adolescencia.

-Distintas miradas sobre el aborto (como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico, etc.).

- Prevención del grooming. Redes sociales y sexualidad.