Lunes 25 de Octubre de 2021

EDUCACION

20 de noviembre de 2018

Superar el miedo de ser auténtico

Si no te gustas a ti mismo, nada valdrá el esfuerzo.Foto:Getty

Por: Colegio Facundo Quiroga

Ser tú mismo hace que tengas una autenticidad verdadera y diferente a cada persona

Ser auténtico, ser tú mismo, significa aceptarte tal como eres, y como actúas de acuerdo a tu forma particular de ser, sin complejos y sin imitaciones de ninguna naturaleza.

Es muy importante conocer este significado porque así no te dejas influenciar por los demás, aprendes a ser tú y creas tu propia identidad, ya que este es un elemento indispensable para lograr una autoestima alta.
Porqué es tan difícil ser auténtico?
Ser tú mismo es mas difícil de lo que parece. Te ves condicionado por algunos factores externos y también te ves rodeado de algunas personas que evitan que puedas ser tú mismo, y puedas mostrar ese lado que te hace un “ser auténtico“. Salir al mundo a menudo requiere que uses diferentes máscaras sociales. Y la máscara que te pongas depende de adónde vas y con quién vas a estar.

Tal vez tú también te hayas dado cuenta de esto. Te comportas de una manera cuando estás con tu familia, y de una manera diferente cuando estás con tus amigos. Y actúas de manera diferente en el trabajo en relación a como actúas cuando estás solo en casa.

Modificar tu comportamiento para que se adapte al contexto social en el que te encuentras es completamente normal. Es una respuesta adaptativa al mundo que te rodea, pero aquí es también donde las cosas se ponen difíciles. Eso es porque olvidas quién eres bajo las capas sociales y las máscaras. Pierdes contacto con tu yo más auténtico, y ésto es exactamente por lo que ser tú mismo puede ser tan difícil.

Te pierdes en las expectativas que otros tienen de ti. Te pones ansioso con las personas que no conoces  ¿Y el resultado? Te escondes, te desvías y dejas de ser quien realmente eres.
Averigua ahora de quién te escondes y porqué el miedo:
Te puedes estar escondiendo de muchas cosas, pero ser tu mismo en un mundo donde constantemente intentan cambiarte no es fácil, y utilizar una máscara de tu “yo fingido”, es mucho mas difícil, porque al final esto te va a provocar un desgaste de energía y vivirás agotado constantemente.

un ser sin mascaras

Es bueno aceptar lo difícil de caerle bien a todo el mundo, y a pesar de tus esfuerzos por que así sea, siempre surgirán situaciones problemáticas y diferencias, lo que es absolutamente normal que suceda.

Es irónico, pero tu miedo se relaciona de forma directa con la idea de descubrir quien eres en realidad, ya que te conoces muy poco, y consideras que tu “yo fingido” es, quién realmente eres, ocultando hasta de ti mismo a tu ser auténtico.

Tu miedo es normal y a pesar de ello, no te imaginas todo lo que te estás perdiendo. Ya que, mientras continúes con una autenticidad camuflada, no te sentirás en verdad a gusto contigo mismo, lo que implica que no podrás ser feliz a plenitud.

Si pudieras notar que el secreto de ser tú mismo es importante y necesario, sin ver la situación o las circunstancias, podrías ser más feliz, más saludable, más equilibrado y más seguro de ti mismo.  Ser tú mismo puede ser muy desafiante, y ese desafío hace que puedas vivir tu vida de forma más autentica.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!