15 de diciembre de 2018

Cédula Escolar Nacional: ¿de qué se trata?

Es importante que cuando se registre en una escuela aparezca todo de forma virtual.Foto:Getty

El Senado de la Nación convirtió en ley la Cédula Escolar Nacional. Uno de los objetivos que persigue la flamante normativa es el seguimiento de la trayectoria de los alumnos y alumnas tanto en el ámbito educativo como en el de salud.

Puntualmente, la iniciativa impulsada por el senador Julio Cobos (UCR), establece la creación de un sistema digital con los datos del o la alumna y suma mecanismos de alertas sobre ausencias reiteradas, falta de inscripción al ciclo anual o para rendir materias adeudadas y otros indicadores sobre el riesgo de deserción escolar. Además, lleva registro sobre el calendario de vacunación y sobre su entorno.

La Cédula Escolar Nacional va llevar la trayectoria escolar de los alumnos desde que ingresan hasta que egresan del sistema educativo, en otras palabras, desde la sala de 4 años hasta 5to año del secundario.

El sistema es nominalizado: además del DNI, nombre completo del alumno/a, sus datos filiatorios (padres) y domicilio, se van registrando también sus calificaciones, asistencias, inasistencias y todo lo que concierne a su desarrollo escolar, va permitir seguir de cerca también todo lo relacionado con la deserción escolar. Además, con esta nueva ley, se salva un inconveniente que teníamos en el Sistema Educativo y, es que antes, si el estudiante llegaba o se iba a otra provincia, le perdíamos el rastro porque salía de nuestro sistema y no existía un cruce de datos de escolaridad con otras jurisdicciones.

Ahora, que será nacional este sistema, sí podrá hacerse un seguimiento vaya donde vaya", ello es de suma importancia a fin de llevar un registro del estudiante. "Esto permite ir viendo cuál es su desempeño, incluso si se cambia de escuela.

Es una "carta de ciudadanía educativa que permite el seguimiento de la trayectoria del estudiante desde que empieza hasta que termina. También es importante que si la escuela tiene la cédula escolar actualizada puede ver si el niño/a tiene completa la libreta de vacunación". "La idea es seguimiento diario.

Institucionallmente, es muy importante esta herramienta no sólo en lo educativo sino como carta de ciudadanía. Es una acreditación de que el alumno tiene sistematizaciòn esolar. Está en la escuela que es donde tiene que estar.

Hay niños que tienen ese derecho vulnerado por lo que hay que tener una herramienta para trabajar en esto y Salta puede aplicarla porque tiene un buen sistema de registración que es el "Legajo del Alumno".

Que el proyecto se haya convertido en ley y se vaya a aplicar en todo el territorio nacional es un beneficio Nacional que tiene una buena población migrante. "La idea es que ese chico cuente con su cédula y cuando llegue de alguna otra provincia o país se puedan tener a disposición sus datos.

Que venga de donde venga tenga su información actualizada. Eso es muy importante, por eso debe ser nacional. Diría que ya podemos aplicar un concepto de cédula escolar el año que viene.

La primera idea era generarle una cédula a cada estudiante pero puede perderse, por eso es importante que cuando se registre en una escuela aparezca todo de forma virtual. De todas maneras, no se descarta una base sólida",  de contenciòn a la deserciòn escolar que en el Paìs  tiene un porcentaje significativo.