Viernes 29 de Marzo de 2024

16 de diciembre de 2018

Aceptar al hijo adolescente tal como es

Algo que les preocupa mucho a los jóvenes es la aprobación de sus padres. Foto:Getty

Por: Colegio Facundo Quiroga

Hacer que se sientan bien consigo mismos es todo un reto.Si tus hijos están atravesando esta etapa, debes ayudar a los a aceptarse.

¿Cómo ayudar a los adolescentes a aceptarse tal y como son?
Para ayudar a los adolescentes a aceptarse, primero es importante saber cuáles son las razones por las que no se sienten bien consigo mismos. Luego, se puede crear una serie de estrategias simples pero efectivas, que mejorarán significativamente la autoestima de los adolescentes.
La adolescencia es una etapa muy difícil para los jóvenes, debido a que experimentan muchos cambios tanto físicos como emocionales. Si tus hijos están atravesando esta etapa, puedes buscar maneras de ayudar a los adolescentes a aceptarse, ya que estos necesitan ese favor más que nunca.

Hacer que se sientan bien consigo mismos es todo un reto, sobre todo por la presión que existe en la escuela para que sean perfectos. Sin embargo, no se trata de un trabajo imposible.

¿Por qué un adolescente no se siente bien consigo mismo?
En el momento en que tus hijos llegan a la adolescencia, se producen cambios en su cuerpo a los que no están acostumbrados. En la mayoría de los casos, estos cambios no son positivos; por ejemplo, empiezan a salir espinillas en la cara. Todo esto se une al deseo de ser aceptados en el grupo de pares.

Si los demás jóvenes no los aceptan, pueden agravar sus sentimientos de inutilidad; incluso podrían llegar a realizar cosas que los demás les pidan, aunque sepan que no está bien. Es por esto que es importante ayudar a los adolescentes a aceptarse.

Síntomas de baja autoestima en adolescentes
Cuando un adolescente tiene baja autoestima, puede presentar los siguientes indicios:

Se autocritica y siente que todo lo que hace le sale mal.
Se avergüenza de su aspecto; piensa que nadie lo acepta por lo que es y no confía en sí mismo.
Si algo sale mal o no le agrada, se irrita con facilidad; esto sucede también cuando le hacen alguna crítica.
Es un fracaso para él cuando las cosas no le salen bien; así no sea el responsable, tiende a culparse a sí mismo. Aunque también está el caso contrario, llegan a mentir y a culpar a los demás para no asumir la responsabilidad.
Siente que no hay posibilidades de grandeza para él en un futuro.
Ya que le tiene tanto miedo al fracaso, le cuesta tomar decisiones.
Le es difícil relacionarse y ser sociable con otros debido a la extrema timidez.
Cree especialmente importante obtener la aprobación de todos para sentirse satisfecho.
Los adolescentes pueden sentirse incomprendidos y aislados.

Estrategias para ayudar a los adolescentes a aceptarse
Si has notado que tus hijos manifiestan uno o más de los síntomas antes mencionados, es hora de que hagas algo para ayudar a los adolescentes a aceptarse. Las siguientes estrategias te serán de utilidad:

Demuéstrales que no esperas perfección
Algo que les preocupa mucho a los jóvenes es la aprobación de sus padres. Les puede causar frustración ver que sus padres son expertos en su trabajo pero a ellos parece que nada les sale bien.

Es justo ahí cuando debes hablar con tu hijo y contarle tus experiencias de adolescente. Demuéstrale que no eres perfecto y que tuviste tus errores, pero con un poco de esfuerzo lograste superarte. De esta manera, ellos no sentirán la presión de creer que esperas demasiado de ellos, sino que los entiendes.

No los compares
Si los comparas para criticarlos o para que sientan que son mejores que los demás, los resultados serán los menos deseados. Y es que la mejor manera de ayudarlos es enseñándolos a reconocer sus defectos y potenciar sus virtudes, por lo que son ellos mismos y no por lo que son los demás. Así, no dependerán de otros y, si llegan a fallar, no se sentirán menos.

“Para un adolescente con baja autoestima, es difícil relacionarse y ser sociable con otros debido a su extrema timidez”

Felicítalo por sus logros
Resiste la tentación de hablar solamente de lo que hace mal; si te fijas, tu hijo tiene muchas buenas cualidades y seguramente encontrarás más cosas que hace bien de las que te imaginas.

No te contengas y demuéstrale lo orgulloso que te sientes de ser su padre. Esta es una de las mejores maneras de ayudar a los adolescentes a aceptarse.

Ayudar a los adolescentes a aceptarse los hará más felices.
Ayúdalo a encontrar sus puntos fuertes
Que tu hijo entienda que es alguien muy especial es una tarea que debes tomar muy en serio. Una sugerencia es que escriba en un papel los aspectos positivos que tiene como joven, y los nombres de quienes lo aprecian.

Luego, lo puede pegar al espejo de su habitación o en la puerta del refrigerador. Así, cada vez que se sienta triste y menospreciado, recordará que es alguien muy valioso y querido.

En conclusión, ayudar a los adolescentes a aceptarse puede parecer todo un reto para ti como padre, pero recuerda que las palabras que les digas y cómo se las digas influirá mucho en ellos. De este modo, logrará superar cualquier dificultad para llegar a ser un adulto responsable y con confianza.