Domingo 20 de Junio de 2021

EDUCACION

20 de diciembre de 2018

Cada vez más alumnos sufren la fobia a los exámenes

Es un problema que afecta a alumnos de todas las edades, desde la primaria hasta la universidad.Foto:Getty

Por: Por:Redacciòn colegio"Facundo Quiroga"

Los estudiantes sufren ataques de pánico. Es un problema que afecta a alumnos de todas las edades, desde la primaria hasta la universidad.

Los niños y jóvenes que padecen estos trastornos ven afectado el normal desarrollo de su paso por las aulas. Los especialistas coinciden en que, cuando estos no son detectados a tiempo y tratados de manera interdisciplinaria, en algunos casos terminan ocasionando bajas en el rendimiento académico. Esto deviene en deserción escolar, así como también fobias, problemas de socialización e inclusión.

Las estadísticas muestran que es una de las principales afecciones de nuestra época y esto tiene que ver, fundamentalmente, con la forma en que vivimos. La ansiedad y el pánico no discriminan sexo ni edad y cada vez esto se ve más en todos los niveles educativos.

En el trayecto educativo, de no ser tratados a tiempo, terminan generando fobias a los exámenes, deserción escolar, y problemas de socialización e inclusión.

Los niños y jóvenes que padecen estos trastornos ven afectado el normal desarrollo de su paso por las aulas. Los especialistas coinciden en que, cuando estos no son detectados a tiempo y tratados de manera interdisciplinaria, en algunos casos terminan ocasionando bajas en el rendimiento académico. Esto deviene en deserción escolar, así como también fobias, problemas de socialización e inclusión.

Las estadísticas muestran que es una de las principales afecciones de nuestra época y esto tiene que ver, fundamentalmente, con la forma en que vivimos. La ansiedad y el pánico no discriminan sexo ni edad y cada vez esto se ve más en todos los niveles educativos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada 10 personas sufren o sufrieron alguna vez en su vida trastornos de ansiedad o ataques de pánico, y la cifra va en aumento. Si mirás a tu alrededor, seguro encontrás entre tus compañeros de la facultad o tu grupo de amigos alguien que los haya padecido. O quizás te tocó a vos.

Un estudio del mismo organismo asegura que los trastornos mentales están incrementándose en todo el planeta. Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión o ansiedad aumentó alrededor de un 50 por ciento.

Presiones en la escuela

¿Pero siempre es mala la ansiedad? No, claro que no. “Las emociones negativas tienen una función útil en nuestras vidas. El miedo nos permite estar en estado de alerta para prevenir daños o amenazas. Pero cuando por su frecuencia o cronicidad nos comienzan a alterar la rutina, allí es cuando se transforman en un problema”, sostiene la doctora en Psicología Luciana Moretti, experta en trastornos de ansiedad.

El ámbito escolar, al ser un ecosistema donde los niños y jóvenes conviven en la mayor parte de su rutina diaria, es uno de los mejores lugares para detectar de forma anticipada este tipo de problemáticas. “Muchas veces la escuela replica al interior las presiones generadas en el contexto hacia el niño”, explicó Eugenia Marull, psicopedagoga que trabaja actualmente con estudiantes universitarios.


Sin embargo, los diferentes contextos estructurales y presupuestarios que se presentan en las instituciones educativas del país hacen también que no haya un equipo totalmente preparado para detectar los trastornos.

Los gabinetes psicopedagógicos son los encargados de jugar ese rol “democratizante” con los estudiantes en edad escolar para permitir que todos accedan al aprendizaje de forma completa. Son quienes trabajan directamente con los docentes, con los niños y con sus familias.

Lo importante es poder identificar el problema de forma temprana y darle un seguimiento adecuado. Según Mauro Boretto, psicopedagogo, muchas veces en los niños esto puede confundirse con déficit de atención, hiperactividad u otros diagnósticos.

“Los chicos –dice Boretto– viven en la inmediatez, y las instancias de evaluación generan ansiedad. En mi caso personal, una de las formas que tengo de detectar trastornos de ansiedad es cuando los chicos empiezan a preguntar de manera recurrente cuándo es el examen, cómo es el examen, cómo se va a evaluar, fechas de entrega y demás".

El psicopedagogo agregó: "Cuando eso se prolonga por varios meses y en todas las materias, debemos trabajar sobre esa ansiedad con el alumno. Porque esa anticipación hace que no pueda vivir el presente ni prestar atención, y ahí aparece la confusión con el déficit de atención. Muchos no van a rendir, dejan las materias para febrero o se cambian de colegio”, contó.

Como expuso Boretto, hay ciertas instancias durante el proceso de aprendizaje que pueden contribuir a detectar, al menos, que algo no anda bien. “Los principales focos de ansiedad que detectamos en los chicos de nivel secundario son las instancias de evaluación y los procesos de socialización, integrarse o sobrellevar el ‘qué dirán’”, aseguró.

Ante este panorama, que afecta directamente el proceso de aprendizaje y educación de miles de jóvenes argentinos, lo importante para los psicopedagogos es “habilitar la palabra”. Eugenia Marull agrega: “Nosotros buscamos darle la palabra al alumno y que sea escuchado. A veces la escuela no tiene esos espacios para que el joven se exprese y eso es lo que tratamos de darle desde la psicopedagogía”.

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