Sábado 20 de Abril de 2024

22 de diciembre de 2018

Estudiar la carrera de Software cursando online

Presentaron el nuevo plan de la carrera de Desarrollador de Software en la Universidad de San Luis

Se adoptó esta nueva modalidad para que los chicos del interior tomen las clases desde sus localidades.

Con el objetivo de que los chicos del interior de San Luis que estudian la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software en la Universidad de La Punta tomen las clases desde sus localidades, se adaptó la carrera a la modalidad online, que ahora los jovenes de otras provincias podran acceder a esta opciòn.

“Tiene las características que hemos visto en las escuelas de programación más importantes del mundo y estamos pensando en hacer una alianza con centros de formación internacionales de primera línea, para copiar lo que nos sirve para San Luis”, dijo la rectora de la ULP y ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos a el Diario Digital de FM Fleming, que transmite en el dia 88.7 y por internet "www.fmfleming887.com.ar, de la provincia de Salta, Capital.

La Universidad de La Punta (ULP) renovó la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software para que los interesados del interior provincial puedan capacitarse en programación. Ayer, la casa de estudios provincial anunció que ahora la carrera se podrá cursar de manera virtual, con excepción de una instancia presencial intensiva en el inicio y final de cada cuatrimestre.

La rectora de la ULP y ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, dijo que las modificaciones consisten "en una serie de condimentos diferentes, pensados para que los estudiantes no necesariamente tengan que vivir en San Luis, Villa Mercedes o La Punta" para tomar las clases.

"Tiene las características que hemos visto en las escuelas de programación más importantes del mundo y estamos pensando en hacer una alianza con centros de formación internacionales de primera línea, para copiar lo que nos sirve para San Luis", dijo Bañuelos, en la entrega de diplomas a los Metaprogramadores que completaron la segunda etapa de certificación que se realizó durante el mediodía en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Además, la encargada de guiar la política digital de la provincia indicó que la anterior modalidad presencial continuará vigente para los alumnos que deseen seguir con las clases "físicas" hasta que culminen su formación, aunque aclaró que las nuevas inscripciones serán contempladas para opción virtual.

"La idea es conseguir la mayor cantidad de egresados en el menor tiempo posible. Su particularidad es la utilización de las tecnología para dar las clases, es decir, que un chico de cualquier localidad pueda hacer la carrera porque solo va a tener que venir a la ULP en algunas ocasiones, y al resto lo va a realizar desde su casa", indicó Bañuelos.

Las facilidades de ingreso y permanencia en la tecnicatura apuntan principalmente a contar con los recursos humanos que actualmente demanda la industria del software, no solo en el ámbito local y nacional, sino también en el internacional.

"En este momento, en la provincia hay una empresa que está solicitando cuarenta personas, y otra ciento cincuenta para trabajar. Hoy (por ayer), certificó un grupo y tenemos previsto que a fines de febrero lo haga otro de doscientos estudiantes. Las compañías quieren que validen lo antes posible porque necesitan tomar personal especializado en programación", afirmó Bañuelos.

El secretario académico de la ULP, Néstor Arellano, señaló que con el cambio al modo semipresencial, los alumnos solo tendrán que presentarse en el Campus de la ULP para cumplir con una jornada intensiva. Será a lo largo de una semana por cada materia de la currícula —que incluirá de ocho a nueve horas de estudio—, además se prevé para conocer al plantel docente y la metodología de la carrera. "Luego, de cuatro a seis semanas, se dedican a las asignaturas virtuales", explicó Arellano.