Viernes 29 de Marzo de 2024

17 de abril de 2019

La Pascuas un día de Resurrección y Amor

Cuando se desean felices Pascuas se está haciendo referencia a solo una de esas festividades.

Por: Colegio Facundo Quiroga

El jueves y viernes santos se conmemoran el regreso de Jesucristo de entre los muertos.Es el día más santo del año.

La Pascua, también llamada Día de Resurrección, es un día de fiesta. Los devotos al Cristianismo conmemoran el regreso de Jesucristo de entre los muertos, y de hecho lo consideran el día más santo del año. Por otro lado, quienes no son cristianos, celebran durante la misma jornada el comienzo de la primavera.

Anualmente, las festividades no coinciden en la misma fecha. Las iglesias cristianas llevan a cabo el cálculo en base a la primera luna llena después del equinoccio de primavera, y establecen el siguiente domingo para celebrar la Pascua. Esto significa que puede ocurrir entre el 22 marzo y el 25 abril, pues los templos occidentales, como la Iglesia Católica Romana, utilizan el calendario gregoriano; mientras que los santuarios orientales, como la Iglesia Ortodoxa Oriental, utilizan el calendario juliano. En 2015, Pascua será el 5 de abril.

Los festejos de Pascua son diferentes en el norte de Europa y Estados Unidos, y la mayoría no tienen nada que ver con el sentido cristiano de la fecha. Estas celebraciones se relacionan más con las fiestas paganas de la antigua Alemania, y los niños suelen recibir cestas llenas de dulces. También se decoran huevos que los adultos esconden para que los pequeños de la casa los encuentren. La gente viste ropa nueva y va a la iglesia, e intercambian tarjetas de felicitación.

Por lo general, en Estados Unidos las vacaciones de primavera ocurren en época de Pascua, período conocido entre los estudiantes de secundaria y universitarios como “Spring Break”. Es común ver playas atestadas de adolescentes y jóvenes disfrutando de un merecido descanso.

Datos curiosos

La Pascua es la fiesta cristiana que celebra la resurrección de Jesucristo y su promesa de vida eterna.
Se cree que la palabra “Pascua” proviene de la fiesta pagana en honor a Eostre, diosa de la primavera, que simbolizaba el renacimiento.
Otros piensan que su origen es la palabra alemana eostarun, que significa “amanecer” y “blanco”.
En varios países de Latinoamérica, la Pascua se celebra al final de la Cuaresma, en el último día de la Semana Santa.
La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, el Jueves Santo se conmemora el día de la Última Cena, el Viernes Santo recuerda el día de la crucifixión de Jesús y culmina el Domingo de Resurreccióno celebración de la Pascua.
No está permitido comer productos de origen animal durante la Cuaresma, incluyendo los huevos. Por eso durante la Pascua, siempre había un montón de huevos de sobra.
La palabra tradicional para pintar huevos de Pascua es “pysanka”.
El intercambio de huevos pintados se inició en las civilizaciones antiguas, como los egipcios y los persas. Se hacía como símbolo de fertilidad y vida nueva.
Los conejos y las liebres eran también símbolos de fertilidad.
La idea del Conejo de Pascua se originó en Alemania, y fue llevada a Estados Unidos por los inmigrantes alemanes que se establecieron en Pensilvania en la década de 1700.
Los alemanes creían que el Conejo de Pascua era una liebre blanca que dejaría huevos de colores para los niños buenos la mañana de Pascua. Los pequeños construían nidos con palos y hojas afuera, y así comenzó la primera búsqueda.
Los primeros conejitos de Pascua comestibles fueron hechos en Alemania a principios del 1800.
La Pascua es la segunda fiesta más grande donde se consumen dulces. Halloween es la primera.
90 millones de conejos de Pascua de chocolate se hacen para Pascua.
Cada año, hay una Gran Cacería de Huevos de Pascua en la Casa Blanca en Washington DC. La primera vez que se realizó fue en 1878.