Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACION

9 de agosto de 2019

Aprender haciendo

Por: Por:Redacciòn colegio"Facundo Quiroga"

El aprendizaje basado en proyectos, una propuesta que cambia la manera de ir a la escuela.

¿Cuáles son los desafíos que niños y adolescentes enfrentan en nuestro mundo cambiante y complejo?

¿Cómo puede la escuela transformar contenidos y modos de enseñanza para preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro?

Entrevistamos a Bob Lenz, director del Buck Institute of Education con sede en California, E.E.U.U.  y experto en Aprendizaje Basado en Proyectos -PBL sigla en inglés Project Based Learning-, quien conversó con nosotros acerca de su propuesta y por qué esta perspectiva de trabajo prepara a los niños y adolescentes para el mundo actual.

Bob Lenz realizó una Maestría en Educación en la Universidad Estatal de San Francisco y se dedica a promover esta metodología de trabajo en diferentes lugares del mundo.

¿Cómo definir el aprendizaje basado en proyectos?? ¿Es esta una nueva metodología o hay experiencias previas?

Definimos el aprendizaje basado en proyectos como un proceso o una metodología en la que los estudiantes se involucran durante un tiempo prolongado en el contenido de las clases académicas, para explorar y luego crear productos que tengan una audiencia más allá del aula, donde demuestran tanto sus conocimientos y habilidades académicas, como el pensamiento crítico, el trabajo creativo en grupo, y dónde ellos tienen la sensación de ser activos para luchar contra todos los desafíos de su tiempo.Una metodología en la que los estudiantes se involucran durante un tiempo prolongado en el contenido de las clases académicas, para explorar y luego crear productos que tengan una audiencia más allá del aula…

Esta forma de trabajo ha estado por aquí desde hace mucho tiempo. Hay evidencia de Aprendizajes basado en Proyectos en Florencia en el siglo XVI y más recientemente, en el último siglo, diversas experiencias educativas ​​ muestran el comienzo del aprendizaje basados en proyectos.

Personalmente, he estado haciendo proyectos con mi maestro, el Sr. Cooper, desde el 3er grado y con mis alumnos, ya como maestro, desde 1990. En el año 2003 he creado un sistema para rediseñar las escuelas públicas, con excelentes resultados.

A muchas personas les puede parecer algo nuevo, pero actualmente tenemos muchos recursos, capacitación y ejemplos para que las personas que llegan ahora no tengan que empezar de cero como hicimos en 1990. La gente ha estado aprendiendo de esta manera por siglos, aprenden mientras hacen cosas con sentido en lugar de solo escuchar, repetir y memorizar.

Bob Lenz

Bob Lenz

¿Quiénes están involucrados en la planificación de un proyecto? ¿De dónde surgen los contenidos?

La planificación del diseño de un proyecto tiene diferentes pasos que involucra al maestro y a los estudiantes. Cada proyecto comienza con los contenidos de los currículos tradicionales que los estudiantes tienen que aprender.

El diseño de proyectos de alta calidad requiere que los alumnos trabajen sobre temas que les son significativos, el maestro plantea preguntas sobre eso y los estudiantes responden o buscan las respuestas. Esto da lugar a un proceso de investigación. Se proponen concluir con un producto que no solo será para el profesor, sino que se hará público, y tienen la posibilidad de corregir y criticar su trabajo y el de sus compañeros. Todos aprenden a recibir retroalimentación constante en cuanto a lo que les está resultando en un proyecto y lo que no. La comprensión y la reflexión son elemntos claves, porque a través de ese proceso los estudiantes pueden transferir conocimientos y habilidades a situaciones nuevas.

¿Podrías darnos ejemplos de diferentes proyectos?

Le puedo dar un par de ejemplos. Uno de ellos es en una escuela secundaria en Brooklyn, Nueva York, donde la maestra hace una pregunta sobre la contaminación del agua en Michigan así los estudiantes tienen que aprender e investigar diversos conocimientos de ciencias para comprender por qué hay tanta tierra en el agua en el lago Michigan. En realidad, ellos tenían que proponer soluciones al problema y escribieron un artículo científico interno que fue publicado. El otro proyecto fue en una escuela con familias de inmigrantes de México en San José, California.  Los alumnos de 3er grado realizaron un proyecto llamado “Proyecto casa pequeña”, sobre cómo diseñar una pequeña casa. Realmente reaviva la alegría de aprender, tanto para los profesores como para los estudiantes. PBL es una gran manera de involucrarlos.Ellos tienen que aprender contenidos de matemáticas relacionados con Medidas y Geometría requeridas para hacer eso, y mucha lectura. Se informaron mucho acerca de alojamiento, pequeñas casas, construcción y aplican esos conocimientos para su diseño y presentación.La exposición final en realidad es presentar un diseño a sus clientes. Así que los estudiantes estaban aprendiendo todas las habilidades básicas que necesitaban, pero involucrados en un proyecto grupal que se sentía relevante y auténtico, y también hacía que las personas fuera del aula se interesaran en él.

¿Participan los alumnos en la planificación del proyecto?

A veces los alumnos participan en el diseño del proyecto, usualmente son los estudiantes mayores, pero a veces también los más jóvenes. Los estudiantes tienen la oportunidad de tomar decisiones, no están determinados por los maestros. Por ejemplo, cuando hicieron La casa pequeña, todos los proyectos se veían diferentes porque tenían que diseñar lo que el cliente quería. Lo que tenían que hacer era asegurarse de que el diseño tuviera escala.También en el proyecto del agua todos los grupos propusieron una solución diferente.

Presentation (Mediano) High School (Mediano) collaboration (Mediano)

¿Qué beneficios ofrece a los alumnos trabajar de esta manera?

Realmente reaviva la alegría de aprender, tanto para los profesores como para los estudiantes. PBL es una gran manera de involucrarlos. Los investigadores muestran que cuando los estudiantes están trabajando en proyectos, en realidad están aprendiendo más contenidos. Promueve el amor al aprendizaje.  Estamos descubriendo que los estudiantes, durante el desarrollo de los proyectos al mismo tiempo que tienen desafíos intelectuales y académicos, desarrollan la resolución de problemas con pensamiento crítico y colaboración. Algunos estudios muestran que nuestros alumnos se están graduando en un rango mucho más alto que el de la universidad.

Entonces, ¿de qué manera los PBL ayuda a la nueva generación a vivir en el mundo contemporáneo?

Más conectados, usando tecnología, la colaboración a través de Skype para que las personas puedan trabajar en equipos en todo el mundo. No tienen tareas, tienen proyectos. En la década de 1970, veíamos encuestas para nuevas contrataciones y muchas de las habilidades requeridas eran técnicas. Ahora, casi todos los estudios que veo que salen sobre negocios dicen que necesitan personas que sepan cómo trabajar en equipo, resolución de problemas, creatividad, etc. PLB es una excelente manera de aprender esas habilidades, porque al mismo tiempo están aprendiendo contenido académico de una manera que se siente real. Así que PBL es bueno ahora, pero también es lo mejor para el futuro.

¿Cómo es la evaluación en esta metodología tanto de la adquisición de contenidos académicos como de las habilidades no cognitivas?

Las habilidades académicas de los estudiantes se pueden valorar durante el proyecto evaluando la comprensión de los contenidos. Muy a menudo usamos una herramienta llamada rúbrica que describe la aplicación del conocimiento. Otra parte de la evaluación es crítica, propone la reflexión, le pedimos al estudiante que reflexione sobre el conocimiento, el aprendizaje, las habilidades que adquirió, pero también las aplicaciones. Si pudieran volver a hacer el proyecto, qué cosas harían de manera diferente y qué harían de la misma manera.Lo que llamamos evaluación es muy diferente de la tradicional. En el aprendizaje tradicional aprendes, rindes un examen y sigues adelante. En PBL aprendes algo ahora, lo aplicas y reflexionas sobre cómo usarías eso en el futuro.Lo que llamamos evaluación es muy diferente de la tradicional. En el aprendizaje tradicional aprendes, rindes un examen y sigues adelante. En PBL aprendes algo ahora, lo aplicas y reflexionas sobre cómo usarías eso en el futuro. Ese tipo de evaluación integral es lo que creemos que significa preparar a los estudiantes para su futuro.

¿Qué es la rúbrica?

Una rúbrica es una descripción de los criterios que el estudiante puede usar para determinar si su trabajo es de calidad o no. Una rúbrica podría describir los diferentes componentes de una revista de investigación científica, el artículo que escribieron los estudiantes. El uso de términos científicos de forma adecuada. En PBL, el profesor te dice lo que se espera desde el principio.

¿El profesor necesita capacitación para implementar esta metodología? 

Muchos maestros están haciendo PBL sin entrenamiento. Así es como empezamos. Muchos de ellos usan nuestro sitio de Internet y compran nuestros libros.
La capacitación es mejor porque pueden aprender de las personas que ya lo están haciendo y trabajar en grupos. Realizamos talleres de desarrollo profesional para maestros en los EE. UU. y en todo el mundo. Recomendamos hacer talleres de capacitación y de seguimiento. Acabamos de comenzar nuestra nueva marca de trabajos de PBL works y estamos muy emocionados. Lanzamos nuestra plataforma de aprendizaje en línea donde el maestro puede obtener algo de entrenamiento en Internet, por ahora está en inglés, pero dentro de unos años también estará en español.

¿Qué recomendaciones daría a los maestros y profesores que creen que esta metodología no es para sus alumnos?

Para comenzar diría que lo intenten, que comiencen. PBL hace una diferencia para todos los niños. Solo propongan al menos 2 proyectos al año, háganlo más divertido para estudiantes y profesores. Pero no es fácil, es por eso por lo que creamos tantos recursos – tanto en nuestra página como con la diversa bibliografía sobre el tema-, para que los maestros tengan mucho camino por recorrer.

Será una experiencia que traerá entusiasmo para los alumnos y los docentes. PBL realmente les recordó a muchos por qué son maestros, porque querían hacer una diferencia para los niños.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!