Jueves 6 de Mayo de 2021

EDUCACION

2 de septiembre de 2019

La prueba Aprender se evalúa el martes 3

Por: Por:Redacciòn colegio"Facundo Quiroga"

La prueba Aprender medirá por primera vez cuánto saben los estudiantes sobre democracia

Se hará entre el martes y miércoles que viene. Responderán los estudiantes del último año de la secundaria, que su mayoría tienen 17 años y ya pueden votar. Además de Matemática y Lengua, también se les tomará “educación ciudadana”.

El Operativo Aprender es la herramienta de evaluación de la calidad educativa que implementa el actual gobierno desde 2016. Antes existieron otros mecanismos de relevamiento de la enseñanza.

El próximo martes se hará la prueba en las 10.000 escuelas secundarias de todo el país. Serán evaluados 300.000 alumnos en Matemática y Lengua (comprensión lectora). Y al día siguiente, el miércoles 4, se hará una prueba muestral, representativa de todo el país, sobre ciencias naturales y, por primera vez, “educación ciudadana”. Será tomada a 21.200 estudiantes de 300 escuelasde todo el país.

Por primera vez se medirán estos aprendizajes: se indagará en los conocimientos sobre “educación ciudadana” con la que los adolescentes que terminan la escuela salen al mundo.

En ese marco, la Subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, Elizabeth Scacchi, explicó a radio Fleming 887,  que los resultados de los operativos Aprender son utilizados "para tomar decisiones de política educativa", tanto a nivel nacional como provincial.

"En la Nación, por ejemplo, se elaboraron los planes Escuelas Faro, Aprender Matemática y de Lectura, como también se renovó la Secundaria 2020. En la provincia, a nivel gubernamental, rediseñamos la currícula de primaria, elaboramos el Plan de Alfabetización y creamos las becas Estímulos. Mientras que en las escuelas salteñas, concretamente, los resultados sirvieron para confeccionar los proyectos de Salta Educa y como evidencia externa para solicitar fondos para proyectos", detalló.

"Estos resultados guían bastante la toma de decisiones respecto al modo de política educativa a hacer en el país y la provincia", añadió.

La profesora Elizabeth Scacchi, comentó además que los resultados del Aprender permitieron encarar una investigación respecto de escuelas que comparten el contexto socioeconómico y obtuvieron resultados muy disímiles: "Descubrimos que las escuelas que tenían alto rendimiento trabajaban con proyectos integrados, lo que llevó a la modificación del régimen de secundaria y a la capacitación masiva para docentes en aprendizaje basado en proyectos".

Finalmente, Elizabeth Scacchi, recordó algunas características del operativo: "El examen es anónimo, no impacta en la calificación concreta y lo que le llega a la escuela es un reporte general. Tampoco hay que estudiar, porque lo que se dimensiona es lo que saben hacer; los chicos solo deben concentrarse en ese momento y tratar de hacer lo mejor posible".

Qué se evaluará en Lengua

La prueba de Lengua estará constituida por 72 ítems de comprensión lectora que evaluarán las capacidades de extraer información explícita, interpretar aspectos globales y locales de los textos y reflexionar y evaluar a partir de conocimientos, ideas y experiencias previas.

Se analizarán textos narrativos literarios, expositivos de divulgación científica, informativos de interés general, argumentativos periodísticos e infografías sobre vida saludable y medio ambiente.

Qué se evaluará en Matemática

La evaluación de Matemática contará con 72 ítems de opción múltiple que pondrán a prueba una capacidad cognitiva general, que es la resolución de problemas.

A lo largo de las actividades, los jóvenes se encontrarán con problemas diferentes y desafiantes, que pueden ser resueltos con los conocimientos y las herramientas con que los ellos mismos cuentan.

Qué se evaluará en Ciencias Naturales

En Ciencias Naturales se evaluarán las capacidades de Reconocimiento de conceptos, Comunicación y Análisis de situación, a través de ejercicios que tocan variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente.

Los estudiantes deberán poner en juego sus conocimientos para interpretar y resolver situaciones de la vida cotidiana y del entorno natural, que pueden estar dadas en el contexto de una investigación científica, o centradas en alguna problemática actual.

Educación Ciudadana

La prueba de Educación Ciudadana también será de opción múltiple y analizará las capacidades de interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos.

Tratará desde aspectos vinculados con la Constitución de la Nación Argentina, la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos, el sistema electoral argentino y aspectos vinculados con identidad, violencia e igualdad de género; discriminación y educación vial.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!